Santiago, Chile
Introducción. La tutoría clínica se define hoy como una actividad académica, que constituye un campo de transformación del conocimiento que implica a los estudiantes y docentes. El presente estudio describe las percepciones acerca de las competencias en la conducción del proceso tutorial de los protagonistas respecto a este espacio de verdadera transforma-ción y crecimiento en este proceso educativo. Sujetos y métodos.Estudio descriptivo en el cual la variable percepción de la competencia docente del tutor clínico se evaluó en estudiantes y docentes del ciclo clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, en Chile. La percepción se operacionalizó en tres factores y se evaluó por medio de dos instrumentos: el Council of European Chief Dental Officers (estudiantes) y el Knowledge and Prior Study Inventory (docentes). Los datos se analizaron a través de me-didas de tendencia central y la prueba no paramétrica t de Student. Resultados. La percepción de los docentes y la de los estudiantes respecto a las competencias para conducir la tutoría clí-nica presentan diferencias significativas en dos de los tres factores, como también en el desglose de ítems por factor, lo que da cuenta de los aspectos en los cuales las autopercepciones de los docentes son mejores que las percepciones de los estudiantes. Conclusión. Se reconocen deficiencias del ejercicio del tutor que son percibidas por los estudiantes y que podrían ser me-joradas, como la autonomía, el razonamiento clínico y la efectividad de la retroalimentación, por lo que se sugiere dise-ñar un programa de capacitación sobre competencias docentes dirigido a tutores clínicos que responda a las debilidades percibidas.
Introduction. Clinical tutoring/mentoring is defined today as an academic activity, which constitutes a transformation of knowledge field that involves students and teachers. The present study describes the perceptions about the competencies in the conduct of the tutorial process of the protagonists regarding this space of true transformation and growth of this educational process. Subjects and methods. Descriptive study in which the variable perception of the clinical tutor’s teaching competence was evaluated in students and teachers of the clinical cycle of the Faculty of Dentistry of the Finis Terrae University, Chile. The perception was operationalized in three factors, and was evaluated by means of two instruments: CECD-O (students) and KPSI (teachers). The data were analyzed through measures of central tendency and the non-parametric Student’s t test. Results. The perception of teachers and students regarding the skills to conduct clinical tutoring, shows significant differences in two of the three factors, as well as in the breakdown of items by factor, accounting on the aspects in which the teachers’ self-perceptions they are better than those perceived by students. Conclusion. There are recognized deficiencies in the tutor’s exercise that are perceived by the students and that could be improved, such as autonomy, clinical reasoning and feedback effectiveness, which is why it is suggest designing a training program on teaching competencies aimed at clinical tutors in response to perceived weaknesses