City of Tshwane, Sudáfrica
Objetivo: En este estudio se analizaron y describieron las experiencias de las enfermeras sobre los factores que influyeron en su dignidad profesional en los hospitales privados de Sudáfrica.
Antecedentes: La dignidad de los pacientes es un valor profesional de enfermería que se tiene en alta estima. La dignidad de las enfermeras, en particular, la dignidad profesional de las enfermeras, no se ha valorado por igual. La falta de respeto por la dignidad profesional de las enfermeras repercute en la motivación de las enfermeras por proporcionar una atención de enfermería en todo su potencial.
Métodos: Se realizó una investigación fenomenológica descriptiva. Se entrevistó a once enfermeras en dos hospitales privados de las provincias de KwaZulu-Natal y el Estado Libre de Sudáfrica.
Resultados: Las participantes eran conscientes de su "posición profesional gracias a su propia percepción y la de los demás". En su dignidad profesional influyen experiencias tales como la de apreciar la propia dignidad profesional; tener experiencias contradictorias; sentir orgullo por ser enfermera profesional; recibir apoyo, aprecio y respeto; prestar atención en situaciones complejas; actuar como enfermera profesional; valorar el bienestar del paciente, y ser humillado por otros.
Conclusión: La preservación de la dignidad profesional de las enfermeras es fundamental y debe ser reconocida y estimulada por gestores, miembros del equipo sanitario y enfermeras.
Implicaciones para la política de enfermería/salud: La necesidad de preservar la dignidad profesional de las enfermeras requiere la incorporación de estrategias de dignidad profesional en las políticas sanitarias, de enfermería y educativas.