Arrondissement de Marseille, Francia
Objetivo: Este artículo describe la situación de emergencia del COVID-19 en Francia a principios de mayo de 2020, las principales políticas para combatir este virus y los roles y las responsabilidades de las enfermeras en su trabajo en este momento, así como los desafíos a los que se enfrenta la profesión.
Antecedentes: Europa sigue viéndose afectada por la pandemia de COVID-19. En el momento de redactar este informe. Francia era el cuarto país con el mayor número de casos detectados y muertes acumuladas.
Fuentes de evidencia: Sitios web de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno francés, la Agencia Francesa de Salud Pública, el Consejo Nacional Francés de la Orden de Enfermeras y base de datos ClinicalTrials.gov, así como las experiencias de los autores.
Discusión: La historia del desarrollo de la pandemia en Francia ayuda a explicar el establecimiento del estado de emergencia sanitaria y el confinamiento de la población. Muchas decisiones tomadas tuvieron repercusiones indeseables, particularmente en términos de violencia intrafamiliar, trastornos de salud mental y renuncia a la atención. Los hospitales y los servicios de atención primaria, con una importante inversión por parte de enfermeras, jugaron un papel clave en la atención a personas con y sin COVID-19.
Conclusión: Francia ha sufrido un número muy alto de víctimas en términos de morbilidad y mortalidad por COVID- 19 y con resultados en su población, sistemas de salud y profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras.
Implicaciones para la práctica de la enfermería: Las enfermeras son reconocidas por su interés social en Francia. Sin embargo, es importante considerar los efectos colaterales de esta crisis en las enfermeras y en la enfermería e integrar las habilidades de la enfermería de salud de emergencia establecidas durante la pandemia en el campo estándar de la competencia de la enfermería.
Implicaciones para la política de enfermería: La profesión de la enfermería tiene expectativas de una reflexión y una revisión de las habilidades de la enfermería, así como de su valorización en el sistema sanitario francés, en particular, a través del Consejo Nacional Francés de la Orden de Enfermeras.