Ana Zaragoza Martí, Aurora Norte Navarro, José Fernández Sáez, José Antonio Hurtado Sánchez , Rocío Ortiz Moncada
Fundamentos: Existe una gran diferencia entre el consumo de agua y las bebidas que contiene agua (bebidas carbonatadas, azucaradas, zumos o bebidas alcohólicas). El consumo de estas bebidas está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas (obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial o dislipemias). El objetivo es determinar la frecuencia de consumo de bebidas de los estudiantes de la Universidad de Alicante. Métodos: Estudio transversal descriptivo. Población 26.273 estudiantes. Se seleccionaron 396 mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario frecuencia consumo para estimar la ingesta individual. Variables: bebidas (n=12) y frecuencia de consumo (n=4).Resultados: El 29,6% de hombres y el 13,0% de mujeres consumen bebidas carbonatadas con azúcar a diario (p-valor<0,001). El consumo diario de vino es nulo. El 41,4% de la población consume cerveza y destilados semanalmente. El 76,1% de hombres y el 58,7% de mujeres, consumen alcohol como mínimo una vez a la semana, p-valor=0,001.Conclusiones: Los resultados plantean la necesidad de estudios epidemiológicos que orienten el desarrollo de políticas nutricionales dirigidas a reducir el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas entre la población joven. Mediante un trabajo conjunto entre las autoridades gubernamentales, medios de comunicación, industria alimentaria y la sociedad en general.
Background: There is a difference between drinking water and water-containing drinks (soft drinks, sugary juices or alcoholic beverages). The consumption of these beverages is related to the development of chronic diseases (obesity, type 2 diabetes, hypertension or dyslipidemia). The objective is to determine the frequency of consumption of different types of drinks of students at the University of Alicante.Methods: Descriptive cross-sectional study. From a population of 26,273 students, a sample of 396 was selected by simple random sampling. Frequency questionnaire was used to estimate beverage consumption, including as variables beverages (n = 12) and frequency of consumption (n = 4).Results: 29.6% of men and 13.0% of women consumed sugary soft drinks daily (p-value <0.001). Daily consumption of wine is null. The 41.4% of the population consumed beer and spirits weekly. 76.1% of men and 58.7% of women consumed alcohol at least once a week, p-value = 0.001.Conclusions: The results suggest the need for epidemiological studies to guide the development of nutri-tion policies aimed at reducing consumption of sugary drinks and alcohol among young people through a partnership between government authorities, media, food industry and society in general.