Cèlia Puig Cepero, Assumpta Recasens Gracia, Ramón Roset Morera, Esteve Llargués Rocabruna
Fundamento: Los supermercados constituyen un lugar idóneo para promover la alimentación saludable a través de mensajes de información alimentaria. Se han descrito varios estudios al respecto con resultados contradictorios. Se evalúa el impacto de una intervención nutricional en el punto de venta de una cadena de supermercados.Método: Se trata de un estudio casi-experimental, analítico de caso-control. En el 2011, se seleccionaron retrospectivamente 20 establecimientos de España, y se distribuyeron en 2 grupos según si se había rea-lizado o no la intervención nutricional que consistió en: decorar los establecimientos, elaborar material educativo e identificar los productos alimenticios con unos iconos específicos para la población general y otros relacionados con patologías crónicas. Se obtuvieron y compararon las ventas de algunos grupos de alimentos, el año anterior y durante el año de la intervención (2009 y 2010). Resultados: Se observa un aumento de ventas de aceite de oliva virgen y virgen extra y de frutos secos saludables en el grupo intervención. La venta de chocolate negro, leche y legumbres ha resultado similar en los dos grupos. Conclusiones: La estrategia nutricional realizada favorece la compra de algunos alimentos saludables, pudiendo ser una herramienta útil para la promoción de la salud a nivel comunitario.
Background: Supermarkets are ideal locations to promote healthy eating through food information mes-sages. Several studies have been conducted on the subject with conflicting results. This paperreports on the impact assessment of a nutritional intervention at the point of sale of a supermarket chain.Method: Quasi-experimental study, case-control analytic. In 2011, 20 stores were selected retrospectively in Spain and were divided into 2 groups according to whether they had conducted or not the nutritional intervention that consisted of: decoration of the establishments, development of educational materials and identification of food products with specific icons for the general population and related to chronic diseases. Sales of certain food groups, the year before and during the intervention (2009 and 2010) were evaluated and compared.Results: We observed an increase in sales of virgin olive oil, extra virgin olive oil and healthy nuts in the intervention group. The sale of dark chocolate, milk and pulses were similar in both groups.Conclusions: The nutritional strategy favours on buying some healthy foods and can be a useful tool for health promotion at the community level.