En el presenta artículo se pretende reflexionar sobre la concepción de enseñanza que se sigue en la formación inicial de Enfermería atendiendo, principalmente, a la relación teoría-práctica y su repercusión en la construcción del pensamiento práctico de nuestros estudiantes. Para aproximarnos a cómo se construye el pensamiento práctico en los futuros profesionales es necesario tener un marco de referencia del que partir. La elección del mismo no puede decidirse de forma arbitraria sino que debe apoyarse en principios epistemológicos y ontológicos. En este sentido, creemos que la práctica de la educación y la de cuidar, poseen importantes semejanzas, aunque persiguen fines diferentes, las dos realizan acciones prácticas donde habitan elevados grados de incertidumbre, indecisión y apertura. Por esta razón, las reflexiones que desde el campo de la educación se vienen haciendo para la formación de maestros y maestras y de psicopedagogos y psicopedagogas, las podemos extrapolar al campo de la enfermería con la finalidad de que nos ayuden a repensar y reorientar la formación práctica de los estudiantes de Enfermería
This article seeks to reflect on the concept of teaching in the first stages of a nursing training programme with regard to, mainly, the relation between theory and practice and its impact on the construction of our students' critical thinking. In order to discover how practical thinking in the future professionals will be elaborated, it is necessary to have a reference framework that will act as a starting point. This reference framework must not be chosen arbitrarily. On the contrary, this election must be based on epistemological and ontological principles. Accordingly, we believe that both the practice of teaching and the practice of caring are remarkably similar, although they pursue different objectives. Both of them are based on practical actions with a high degree of uncertainty, hesitancy and openness. For this reason, the reflections developed from the area of education directed towards the training of teachers and psycho-pedagogues can be extrapolated to the area of nursing in order to rethink and reorient the practical training of nursing students