Oviedo, España
Introducción: La enfermedad renal crónica avanzada supone un gran problema sanitario para el que son primordiales los cuidados de enfermería y por tanto la formación de los futuros profesionales.
Objetivo: evaluar la percepción de conocimientos y el grado de interés en enfermería nefrológica de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Oviedo.
Material y Método: Estudio observacional descriptivo desarrollado entre enero-mayo de 2019, se incluyeron todos los alumnos matriculados del grado de enfermería que dieron su consentimiento por escrito. Se utilizó un cuestionario realizado por los investigadores, que incluyo variables sociodemográficas y 12 preguntas cerradas, formadas por dos tipos de respuesta: dicotómicas (si/no/ no sabe) y tipo Likert (escala de 0 a 10). Se realizó un análisis descriptivo y se utilizaron las pruebas T de Student y ANOVA para buscar diferencias significativas.
Resultados: Obtuvimos 251 cuestionarios, con un índice de rechazo <1%. El 86% eran de mujeres entre 18-54 años. La media de conocimiento total para los cuatro cursos fue <5, habiendo encontrado diferencias estadísticamente significativas por edad (p<0,003), pero no por sexo, curso o profesión. La importancia de la formación en nefrología fue percibida con 8,79±0,29 puntos de media y el interés por formarse en enfermería nefrología es de 3,82±0,61 puntos de media.
Conclusiones: La percepción de conocimientos de los alumnos en enfermería nefrológica es insuficiente a pesar de percibirlo como muy necesarios para su formación, además, en caso de que existiera, presentan escaso interés en realizar la especialidad
Introduction: Advanced chronic kidney disease is a major health problem in which nursing cares, and therefore the training of future professionals, are essential.
Objective: To evaluate the perception of knowledge and degree of interest in nephrology nursing of nursing students at the University of Oviedo.
Material and Method: Descriptive observational study carried out between January and May 2019, including all the students enrolled in the nursing degree who gave written consent. A self-prepared questionnaire was used, which included sociodemographic variables and 12 closed questions with categorical responses (yes / no / don't know) and Likert type (scale from 0 to 10).
A descriptive analysis was performed and Student's t tests and ANOVA were used to search for significant differences.
Results: Two hundred and fifty-one questionnaires were obtained, with a rejection rate of less than 1%. 86% were women between 18-54 years old. The average of total knowledge for the four courses was less than 5, finding statistically significant differences by age (p <0.003), but not by sex, academic year or profession.
The importance of nephrology training was perceived with a mean of 8,79±0,29 points, and interest in nephrology nursing training had a mean of 3,82±0,61 points.
Conclusions: The students' perception of knowledge in nephrology nursing is insufficient despite perceiving it as very necessary for their training. Although, if the specialty existed, they show little interest in this training.