Concepción Zaforteza Lallemand , Joan Ernest de Pedro Gómez , Denise Gastaldo , Pedro Miguel Lastra Cubel, Pilar Sánchez-Cuenca López
Introducción y objetivo. El profesional de enfermería de unidades de cuidados intensivos (UCI) se enfrenta a situaciones de incertidumbre y ansiedad, sobre todo en los familiares de los pacientes. Existe bibliografía que recoge que la familia y sus necesidades se valoran de forma poco sistemática por parte de los profesionales de la unidad, a pesar de que existan instrumentos validados para ello. Por esto, quisimos valorar cuál era la perspectiva que las enfermeras de UCI tenían de la relación que establecen con los familiares de los pacientes para buscar posibles explicaciones a esta situación.
Material y método. Estudio cualitativo de orientación crítico-social. Realizado en 3 UCI de 3 hospitales públicos de Mallorca. Técnicas de investigación: 8 observaciones de la visita de familiares a la unidad y 6 entrevistas semiestructuradas a enfermeras de los tres hospitales. Analizamos los textos de las entrevistas y realizamos su codificación en unidades de significado. Triangulamos fuentes y métodos.
Resultados. Categorías del proceso de relación: 1) quiénes son los actores sociales; 2) cuáles son las actuaciones de la enfermera respecto a los familiares; 3) cómo son las relaciones entre ambos, y 4) expectativas de las enfermeras acerca de esta relación.
Conclusiones. a) Se necesita establecer los estándares de calidad para la atención a las familias del paciente crítico. b) Es necesaria formación continuada de enfermería para proporcionar soporte emocional a las familias y las enfermeras deben protegerse del estrés añadido que supone proporcionar este soporte emocional.
Palabras clave: Enfermería. Unidades de cuidados intensivos. Familiares. Relaciones profesional-familia. Poder.