Introducción. El síndrome de distrés respiratorio agudo ha estado siempre asociado a una elevada y persistente mortalidad, a pesar de los avances tecnológicos y de las múltiples investigaciones realizadas. Evaluamos en un estudio prospectivo los cambios habidos en la calidad de vida y mortalidad de los pacientes diagnosticados de síndrome de distrés respiratorio agudo, utilizando indicadores de calidad de vida. Determinar si la estrategia posicional empleada influye en un descenso de la mortalidad.
Material y métodos. Combinamos la escala de Karnofsky, actividades de la vida diaria y percepción de calidad de vida para valorar la calidad de vida previa al ingreso y 6 meses después del alta de 59 pacientes diagnosticados de síndrome de distrés respiratorio agudo. Comparamos las variables que podían incidir sobre la mortalidad, edad, estancia, gravedad de la enfermedad, esfuerzo asistencial de enfermería e indicadores de calidad de vida. Se valoró la mortalidad según la estrategia posicional empleada: decúbito supino y decúbito prono.
Resultados. La mortalidad global de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo fue del 57%. Las variables que incidieron sobre la mortalidad fueron la edad, el esfuerzo asistencial de enfermería y los indicadores de calidad de vida. No se encontraron diferencias significativas entre los pacientes que se posicionaron en decúbito prono o decúbito supino. Todos los indicadores de calidad de vida estaban disminuidos a los 6 meses después del alta del paciente con respecto al ingreso.
Discusión. La mortalidad de los pacientes afectos de síndrome de distrés respiratorio agudo se encuentra dentro de la razón descrita por otros autores y no está condicionada por la estrategia posicional empleada. La calidad de vida de los supervivientes se deteriora moderadamente, lo que es atribuible a la enfermedad crónica o residual pulmonar.
Palabras clave: Calidad de vida. Mortalidad. Síndrome distrés respiratorio agudo. Cuidados intensivos.