L.J. Labrague, J.A.A. De los Santos, C.C. Falguera, Chidozie E. Nwafor, J.R. Galabay, R.A. Rosales, C.N. Firmo
Objetivo: En este estudio se examinó el rol de las dimensiones laborales, la satisfacción laboral, el estrés psicológico y el agotamiento laboral en la predicción de la intención de cambiar de trabajo en un plazo de entre un año y cinco años de las enfermeras profesionales de Filipinas.
Métodos: En el estudio se utilizó un diseño transversal con una muestra de conveniencia de 549 enfermeras registradas de seis hospitales en Filipinas central durante el período de octubre de 2018 a enero de 2019. En este estudio, se utilizaron cinco escalas de autoinforme.
Resultados: En total, el 46.1 % (n = 253) y el 78.9 % (n = 433) de las enfermeras informaron haber planeado dejar la organización en un período entre uno y cinco años, respectivamente. El tipo de hospital, la satisfacción y el burnout laboral explicaron las variaciones en la intención de cambiar de empleo entre uno y cinco años. Por separado, el volumen de camas en el hospital y el estrés laboral predijeron la intención de cambiar de empleo a los cinco años. Ninguna de las dimensiones laborales predijo con precisión la intención de cambiar de empleo de las enfermeras.
Conclusión: Los resultados de mayor intención de cambiar de empleo entre uno y cinco años dependieron del estrés psicológico de las enfermeras, el burnout y la satisfacción laboral.
Implicaciones para la práctica y la política de enfermería: Las medidas organizativas destinadas a reducir el estrés y el burnout para aumentar la satisfacción laboral en las enfermeras son de importancia crítica para mejorar la retención de las enfermeras y garantizar la calidad continua de la atención en la enfermería.