J. J. López Cid, Eva M. Antón Pleite, M.J. Simón García
La fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso son la causa más frecuente de muerte súbita, por ello se consideró necesario formar a la enfermería de hospitalización y ambulatorios, en la identificación de estas arritmias y en la utilización del desfibrilador, mediante cursos teórico-prácticos. El objetivo ha sido conocer cómo valora la enfermería este tipo de cursos y su repercusión en el nivel de conocimientos. Estudio descriptivo. El curso constó de 2 partes, una teórica y otra práctica. La evaluación se realizó mediante examen práctico (A, B o C, siendo C suspenso) y escrito. Para obtener la certificación del curso, debían obtener una puntuación superior o igual al 70% en el examen escrito y «A o B» en el práctico. Para valorar la probable mejoría en el nivel de conocimientos, se realizó un examen al inicio del curso, que fue comparado con el posterior. La evaluación del curso y profesorado se realizó mediante encuesta anónima, se utilizó una escala de valoración del 1 al 5. Se han impartido 8 cursos con un total de 226 alumnos, han obtenido certificado de capacitación el 74,3%. El aumento en el nivel de conocimientos ha sido estadísticamente significativo p > 0,0001. El nivel de satisfacción obtuvo una media de 4,7 ± 0,5, el profesorado 4,6 ± 0,5 y su interés por el curso fue 4,7 ± 0,6. Según ellos, su nivel de conocimientos teóricos y prácticos fue 2,7 ± 0,7 y 2,5 ± 0,7 respectivamente. Como conclusión podemos decir: 1) El interés de la enfermería en este curso es alto; 2) Existe un aumento de conocimientos tras la realización del curso; 3) La valoración que el alumno hace tanto del curso como del profesorado es alto; 4) La formación de la enfermería en RCP y desfibrilación precoz es imprescindible a la vista de los escasos conocimientos teóricos y prácticos que tienen.
Palabras clave: Resucitacion cardiopulmonar (RPC). Soporte vital básico (SVB). Desfibrilacion. Formación.