Este artículo pretende explorar la aplicación conceptual y práctica del modelo de los ritos de transición o ritos de paso en el cuidado de los pacientes nefrológicos en tratamiento de hemodiálisis (HD) en nuestro entorno cultural. Se utilizó un enfoque etnográfico y metodología cualitativa narrativa, con una interpretación fundada en el paradigma constructivista. Por muestreo intencional se seleccionaron doce individuos, seis mujeres y seis hombres, en tratamiento de hemodiálisis. La observación prolongada y la inmersión en la cultura de la hemodiálisis se llevaron a cabo en la unidad de diálisis y en las casas de los pacientes, en donde se realizó la entrevista en profundidad.
El análisis de las narrativas de los pacientes muestra las tres etapas de los ritos de paso: separación, transición o marginalidad y reincorporación. Se argumenta la utilidad metafórica de la aplicación de este modelo y su posible influencia sobre la calidad de cuidado ofrecida a estos pacientes.
This article intends to explore the conceptual and practical application of the rites of transition model in the care of renal patients on hemodialysis treatment in our cultural environment. An ethnographic approach and narrative qualitative methodology were used, with an interpretation grounded in the constructivist paradigm. By convenient sampling, twelve patients on hemodialysis treatment were selected The immersion in hemodialysis culture and the observation process were done in the hemodialysis unit and also at patients’ home , where the in-depth interviews were carried out.
The analysis of patients’ narratives shows the three stages of the rites of transition: separation, transition and reincorporation. The metaphoric usefulness of this model’s application and its possible influence on the quality of care offered to these patients is argued.