La importancia de acercamiento entre los Servicios de Atención Primaria (AP) y los Servicios de Atención Especializada (AE) fundamentan la necesidad de establecer mecanismos que integren dichos sistemas.
El objetivo de este estudio es evaluar la utilidad percibida por los usuarios (internos y externos) relacionados con los informes de enfermería al alta hospitalaria.
Se realizó un estudio descriptivo transversal, utilizando como muestra de estudio a los pacientes, a las enfermeras de AE de las unidades de hospitalización y a las enfermeras de AP de todos los centros de salud del área III, para ello se elabora los cuestionarios pertinentes y se utilizan variables cualitativas ordinales.
Los resultados obtenidos identifican que las enfermeras de AP consideran en un 60,86% normal el periodo de tiempo que trascurre desde el envío del informe hasta su recepción. La presencia de diagnósticos enfermeros expresados en taxonomía NANDA en el informe editado es aceptado afirmativamente en el 43,47% de las enfermeras de AP y en el 53,84% enfermeras de AE. Ambas profesionales coinciden en la elaboración del informe considerándolo esencial o muy importante el 78,25% AP y el 73,07% AE. Igualmente las enfermeras hospitalarias consideran esencial o muy importante en un 65,38% la emisión de un informe de AP para los pacientes que ingresen de manera programada en los hospitales. En relación a los pacientes y cuidadores principales, el 94,28% de los pacientes consideran que les explicaron adecuadamente el informe a su entrega y a su vez el 96,87% constatan que la información administrada resulta útil y fácil de comprender.
Como conclusiones ambos colectivos constatan la necesidad y utilidad de un informe de enfermería al alta hospitalaria que contribuye a la mejor continuidad y equidad en los cuidados enfermeros.
The importance of the approach between the service of primary attention (AP), and the service of specialised attention (AE) states the necessity of establishing mechanisms which integrate both systems.
The objective of this study is to evaluate the usefulness perceived by internal and external users related to the nursing reports on hospital discharges, elaborated by the AE nurses and sent to AP professionals.
A transversal descriptive study had been made whose study sample were patients, AE nurses belonging to the hospitalisation units, and AP nurses from all the health centres in Area III. In order to achieve this, the required questionnaires were made using ordinal qualitative variables.
The obtained results identified that AP nurses considered 60,86% as normal the period of time between the sending of the report and its reception.
The presence of nursing diagnosis expressed in NANDA taxonomy in the edited report was positively accepted by 43,47% among AP nurses, and 53,84% among AE nurses. Both professionals coincide in the elaboration of the report considering it essential or very important (78,25% AP; 73,07% AE) The same way, 65,38% of hospital nurses consider essential or very important making public an AP report for patients admitted in a programmed way. In relation to patients and their main caretakers, 94,28% of patients considered that the report was properly explained to them when handed out, and also 96,87% confirmed that the given information was useful and easy to understand.
As a conclusion we could say that both groups confirm the necessity and usefulness of a nursing report after being discharged from hospital, which contributes to a better continuity and equality in the nursery care.