Actualmente el TOC es considerado un trastorno psiquiátrico frecuente, que provoca una dependencia importante en los pacientes que lo sufren, ya que consume una gran cantidad de tiempo, lo que les supone una dificultad para realizar las actividades de la vida diaria. Igualmente la familia sufre un deterioro en sus relaciones, interfiriendo en sus vidas, a la vez que tiene un papel muy importante proporcionando un entorno adecuado, de calma, apoyo y contención. En este contexto nos planteamos la posibilidad de introducir a la familia en el tratamiento mediante un programa de entrenamiento en habilidades de actuación, dirigido por la enfermera especialista en salud mental.
Metodología: Estudio cuasi-experimental, controlado y aleatorizado, con análisis pre y post-intervención en padres con niños de entre 7 y 12 años diagnosticados de TOC según el DSM-IV. Los niños elegidos tanto del grupo control como experimental recibirán terapia cognitivo-conductual individual basada en Exposición/Prevención de Respuesta, combinada o no con psicofármacos. Los padres de los niños pertenecientes al grupo experimental participarán en un programa grupal de entrenamiento en habilidades de actuación. La eficacia de la intervención se valorará a través de la escala CY-BOCS, que determina la severidad de los síntomas del TOC, con 4 mediciones.
Nowadays, Obsessive-Compulsive Disorder (OCD) is considered a common psychiatric disorder associated to an important patients´ dependency, being time consuming and furthermore, interfering the daily life activities. In addition, relatives are involved in the problem being affected the social and family dynamics. At the same time, since they are responsible for setting an appropriate calm familiar environment they play an important role. Within this scenario, a family training program focused on intervention skills and leaded by the mental health nurse could be of help in the treatment of children diagnosed of OCD.
Methodology: A quasi-experimental study with a randomized control group has been designed including parents of children between seven and twelve years old diagnosed of OCD according to DSM-IV criteria. Patients will undergo single cognitive behaviour therapy based on exhibition/prevention of replies, including or not pharmacologic treatment. Parents on the experimental group will take part in a training program on intervention skills. The training effectiveness will be measured regarding symptoms severity using the CY-BOCS scale.