María Ángeles Merino Godoy
La diversidad cultural de la población española, incorpora nuevos estilos de vida y otros problemas de salud que van evolucionando y diferenciándose y a los que no podemos dar la espalda. A través de este estudio de carácter cualitativo que emplea como instrumentos el análisis de documentos y la observación, llegamos a la conclusión de la necesidad de integrar la interculturalidad en los programas de salud escolar, ya que las diferentes culturas que conviven en nuestras aulas, deben estar inmersas en todas las acciones de los centros educativos.
El profesorado y el personal sanitario se hace eco de esta nueva situación que está provocando la propagación de nuevas enfermedades y trastornos físicos y psíquicos, por lo que estos profesionales deben ser respaldados por la administración, la cual es responsable de proporcionar los recursos necesarios que motiven tanto a los docentes como a los sanitarios y a la propia comunidad educativa para cuidar y mimar la salud de cada uno de nosotros que evidentemente es la salud de todos.
The cultural diversity of the Spanish population incorporates new styles of life and other health’s problems that are evolving and being made different to what we cannot ignore. Through this study of qualitative character that uses as instruments documentation analysis and observation, we have reached the conclusion that it is necessart to integrate the cultural diversity in the programs of school health, since the different cultures that coexist in our classrooms should be immersed in all the actions of the educative centers.
Teaching and sanitary staff are aware of this new situation that is causing the propagation of new physical and psychic diseases and disorders, and that is why these professionals must be supported by the administration, which is responsible to provide the necessary resources to motivate to the teaching and sanitary staff and to the educative community in order to take care of the health of each one of us, what means everybody’s health.