Colombia
La investigación recurrió a fuentes etnohistóricas españolas, arqueológicas e iconográficas muiscas articulando dos líneas de los dos grupos de investigación: equidad de género y bioantropología - paleopatología, cuyo objetivo fue refrescar la memoria histórica de las representaciones del cuerpo y de sus significados sociales en los muiscas prehispánicos, a través de una metodología de traducción-reconstrucción simbólica que se realizó a la iconografía en orfebrería y cerámica, a los hallazgos arqueológicos y a los textos escritos durante la conquista y la colonia por los cronistas de indias. La metodología, basada en el pensamiento complejo de Morin,18 plantea la necesidad de separar para analizar pero unir a la vez y articular para implicar los fenómenos u objetos de estudio con el fin de explicarlos y comprenderlos en su totalidad pero a la vez en su particularidad. Los hallazgos están relacionados con las representaciones simbólicas de lo femenino y lo masculino a través de los cuerpos que se cuidan, que se adornan, que se pintan; los cuerpos sujetos y objetos de control y poder; los cuerpos que se preparan para la otra vida, los que se ofrendan como tributo y agradecimiento; los cuerpo que ayunan y los que guardan abstinencia sexual para ejercer poder espiritual; los cuerpos que juegan, festejan y compiten; el cuerpo colectivo como expresión de sexualidad, de mitos y ritos de pervivencia histórica y cohesión social. Se presenta también el caso de los laches, parientes y vecinos de los muiscas, sobre sus particulares costumbres de género. Las representaciones simbólicas del cuerpo muisca hablan de sus relaciones de poder en lo masculino y femenino y sus diferentes formas de cuidado del cuerpo vivo y del cuerpo muerto para dejar las huellas históricas de su cultura. Son cuerpos bien cuidados y adaptados bioculturalmente
This project, based on Spanish ethno-historical sources and archaeological and iconographic Muisca sources, was subdivided into two main lines of research: gender equity and bioanthropology- paleopathology, whose objective was to refresh the existing historical memory about different representations and social significance of the human body in pre-Hispanic Muisca culture. An analysis of iconography in metal works, archaeological findings and documents written during the Spanish conquest was carried out based on a symbolic translation-reconstruction methodology. This methodology is based on Morin's complex thinking,18 which argues that it is necessary to, firstly, separate in order to analyse and, secondly, reunite and articulate in order to link up both events and the objects of study. If correctly applied, this methodology allows researchers to explain and comprehend events both as a whole and individually. Findings were related to symbolic representations of the female and the male; the human body was seen as an object of care which is looked after, ornamented, painted; the human body becomes both an object and a subject of control and power; the human body is prepared for the afterlife, and offered as a tribute and an offering; the human body is starved and sexually abstinent in order to achieve a higher spiritual power; the human body plays, celebrates and competes; the human group becomes an expression of sexuality, myths and rites of historical survival and social cohesion. This article also presents several particularities and genders-related customs of the Laches, both relatives and neighbours of the Muiscas. Symbolic representations of the Muisca body reveal their feminine and masculine power relations, as well as different ways to look after the living and the death body in order to leave historical traces of their culture. Their bodies are well looked after and bio-culturally adapted