Laura Lafarga Molina
La adolescencia es un periodo de cambio, tanto físico como de maduración mental y emocional, en el cual la persona se aleja de su infancia y emprende un camino para convertirse en un adulto responsable e independiente. Debido a su plasticidad neuronal es necesario que tanto las enfermeras como otros profesionales de salud promuevan el autocuidado de los mismos, realizando actividades de educación para la salud. En algunas Comunidades Autónomas existe la figura de la enfermera escolar, la responsable de llevar a cabo las actividades de educación para la salud para que los alumnos adolescentes mejoren sus hábitos de vida.
El objetivo del presente estudio es analizar, por medio del grupo focal, las creencias sobre hábitos saludables, hábitos tóxicos y su postura ante la educación para la salud recibida a lo largo de la vida de un grupo de adolescentes de un instituto público de la ciudad de Zaragoza.
Adolescence is a changing period, both physically and emotionally in which the person gets away from childhood and sets out on a way to a responsible and independent adult. This population, due to their neuronal plasticity, has information needs from health professionals, such as nurses, in order to promote their self-care, carrying out health education activities. In some Spanish territories, scholar nurse exists, as the responsible of carrying out the health education activities for teenagers improvement in their health habits.
This study follows a qualitative method, and the main objective is to analyze teenager's beliefs about healthy and toxic habits, and their stance about the health education they have received throughout the life of a group of teenagers from a public high school in Zaragoza (Spain).