Perú
Objetivo: determinar la relación entre la autoestima y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en Comas Materiales y métodos: el tipo de estudio fue correlacional y el diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 224 adolescentes entre los 13 y 15 años. Los instrumentos fueron la Escala de Autoestima de Coopersmith, Inventario de Depresión de Beck y el cuestionario de datos sociodemográficos. A nivel inferencial, se utilizó la prueba Chi cuadrado y Kruskal Wallis, con un nivel de significancia menor e igual a 0.05. Resultados: existe relación entre la autoestima y sintomatología depresiva (p=0.000). De igual forma, la autoestima se asoció con el sexo (p=0.027). Respecto a la asociación entre la sintomatología depresiva y las dimensiones de la autoestima, se encontró relación con la autoestima general de sí mismo (p=0.000), social (p=0.003), hogar (p=0.000) y escolar (p=0.012). Además, se evidenció la relación entre el nivel educativo del padre y la dimensión general de sí mismo (p=0.005). Conclusión: La mayoría de los estudiantes que perciben una valoración positiva de sí mismo reflejan una mínima sintomatología respecto a su estado afectivo. Asimismo, en la formación de su identidad se encuentran inmersos los agentes socializadores como son el hogar, el aspecto social y académico, la instrucción del padre y el sexo. Sin embargo, que el adolescente pueda mostrar elementos de un buen desempeño en el contexto que lo rodea, no necesariamente es indicio de ausencia de síntomas de depresión.
Objective: to determine the relationship between self-esteem and depressive symptoms in high school students from a state educational institution in Comas. Materials and methods: the type of study was correlational and the cross-sectional non-experimental design. The sample consisted of 224 adolescents between the ages of 13 and 15. The instruments were the Coopersmith Self-Esteem Scale, the Beck Depression Inventory, and the socio-demographic questionnaire. At the inferential level, the Chi square and Kruskal Wallis tests were used, with a level of significance lower than and equal to 0.05. Results: there is a relationship between self-esteem and depressive symptoms (p=0.000). Similarly, self-esteem was associated with sex (p=0.027). Regarding the association between depressive symptoms and the dimensions of self-esteem, a relationship was found with the general self-esteem of oneself (p=0.000), social (p=0.003), home (p=0.000) and school (p=0.012). In addition, the relationship between the educational level of the father and the general dimension of himself was evidenced (p=0.005). Conclusion: Most students who perceive a positive assessment of themselves reflect a minimal symptomatology regarding their affective state. Likewise, socializing agents such as the home, the social and academic aspects, the father's education, and sex are immersed in the formation of their identity. However, the fact that the adolescent can show elements of good performance in the surrounding context is not necessarily an indication of the absence of symptoms of depression or other mental health problems.