Perú
Puno, Perú
Objetivo: determinar la eficacia de un programa para prevenir la violencia de pareja en adolescentes a través del desarrollo de conocimientos y actitudes basadas en la igualdad y el respeto mutuo. Materiales y métodos estudio cuasi-experimental con evaluación antes y después de la intervención, donde participaron 60 adolescentes de una institución educativa estatal de la ciudad de Juliaca, Perú. Estos fueron distribuidos en dos grupos: experimental (29) y control (31). El programa aplicado fue el denominado “Construyendo una relación de pareja saludable” que consta de 5 módulos que desarrollan: bases teóricas de la violencia, relaciones de pareja saludables, autoconocimiento y expresión emocional, resolución de conflictos, y habilidades y valores en las relaciones de pareja. Para determinar los aprendizajes se utilizó un cuestionario de conocimientos y una escala de actitudes, elaboradas en un estudio similar, ambos, demostraron confiabilidad y validez de contenido. Resultados: se logró incrementar significativamente los conocimientos sobre violencia de pareja en el grupo experimental (z=4.238, p=0.000) mas no en el grupo control (z=1.014, p=0.311), de la misma manera, se logró incrementar el rechazo a la violencia de manera significativa en el grupo experimental (z=5.178, p=0.001) mas no en el control (z=1.485, p=0.512). Conclusión: los aprendizajes evidencian un incremento positivo de los conocimientos y el rechazo hacia la violencia de pareja. Esto implica que los adolescentes desarrollaron habilidades para prevenir relaciones de pareja conflictivas.
Objective: to determine the effectiveness of a program to prevent partner violence in adolescents through the development of knowledge and attitudes based on equality and mutual respect. Materials and method: quasi-experimental study with evaluation before and after the intervention, where 60 adolescents from a state educational institution in the city of Juliaca, Peru, participated. They were distributed in two groups: experimental (29) and control (31). The applied program was called "Building a healthy couple's relationship" which consists of 5 modules that develop: theoretical bases of violence, healthy couple's relationships, self-knowledge and emotional expression, conflict resolution, and skills and values in couple's relationships. To determine the learning, a knowledge questionnaire and an attitude scale were used, both of which were developed in a similar study and both demonstrated reliability and validity of content. Results: knowledge about partner violence was significantly increased in the experimental group (z=4.238, p=0.000) but not in the control group (z=1.014, p=0.311). Similarly, rejection of violence was significantly increased in the experimental group (z=5.178, p=0.001) but not in the control group (z=1.485, p=0.512). Conclusion: the lessons learned show a positive increase in knowledge and rejection of partner violence. This implies that the adolescents developed skills to prevent conflictive relationships.