Venezuela
El presente trabajo es producto de una investigación documental, realizada en archivos de distintas dependencias institucionales relacionadas con el tema, y un análisis fundamentado en los cambios económicos, políticos y sociales que determinaron la evolución de la enfermería desde 1830 hasta 1959. La enfermería en Venezuela, evolucionó de un período empírico de los cuidados; iniciado con una atención a los enfermos en el hogar, acompañado de sentimientos cristianos, vocación, afecto, observación, conocimiento y habilidades; a un período técnico y de profesionalización, que se inicia con la creación de las primeras escuelas de enfermería y el surgimiento de una educación formal y sistemática hasta la actualidad. Los estudios de enfermería se inician entre 1837 y 1900, con la formación de enfermeras obstétricas, luego se desarrollan de forma discontinua hasta 1937, con tres Escuelas de Enfermería en Caracas: En el Hospital Vargas, Hospital Municipal de Niños y la Cruz Roja. En 1959 se modifica el currículo según Gaceta Oficial, y se especifican dos pensum de estudios, otorgando el título de Enfermera Profesional. La visión que tuvieron las pioneras de una enfermería profesional, complementaria de la prestigiosa profesión médica, con énfasis en la educación superior y la creación de un estrato profesional de elite imbuido de una ideología meritocrática y tecnocrática distintiva, tardó en realizarse hasta una etapa más avanzada del desarrollo social, que prosigue con el inicio de una educación universitaria y un lento pero progresivo desarrollo de una profesión y una disciplina con una filosofía, un cuerpo de conocimientos y una razón de ser fundamentada en el cuidado
This paper is the result of a documentary search conducted in a number of historical archives and an analysis of the economic, political and social changes which guided nursing development from 1830 to 1959. Venezuelan nursing evolved from a period of empirical care, characterised by home care of the sick and accompanied by Christian devotion, vocation, affection, observation, knowledge and skills, to a period of technical and professional development, which began with the creation of the first Nursing Schools and the emergence of a formal and systematic education system, which is still in place. The first formal nursing programme was implemented between 1837 and 1900, with the formation of obstetric nurses. Between 1900 and 1937, the nursing programme suffered a discontinued development within three nursing schools in Caracas: the Red Cross, Hospital Vargas and Children's Municipal Hospital. In 1959, the nursing curriculum was modified according to the publication Gaceta Oficial, through which two programmes were specified and the degree of Professional Nursing was issued for the first time. These women pioneers' vision of professional nursing as complementary to the prestigious medical profession, with emphasis on higher education and the creation of a professional elite stratum, inspired by a technocratic and meritocratic distinctive ideology, was delayed until a later stage of social development was brought about. Nowadays, nursing development continues with the initiation of university education and its slow but progressive development as a profession and discipline with a particular philosophy, a body of knowledge and a reason of being based on care