Desde el final de los sesenta y la primera mitad de los setenta, un cierto desarrollo económico y el turismo masivo, hicieron que la sociedad española manifestara numerosas demandas sociales que obligaron a cierta apertura al régimen autocrático de Franco. La Sanidad española tuvo numerosos movimientos reivindicativos como el de la Psiquiatría, los MIR (Médicos Internos y Residentes), las demandas sanitarias ciudadanas a través de las asociaciones de vecinos y la de los enfermeros y estudiantes de enfermería, motivo central de este estudio. Una característica de este periodo fue la falta de enfermeras para cubrir la demanda de los nuevos hospitales. Este déficit se cubrió con el convenio Sanidad y Órdenes Religiosas y por el aprovechamiento de las estudiantes de enfermería (Plan ATS) en régimen de internado, con total disponibilidad horaria como mano de obra gratuita. La normativa ATS obligaba a las estudiantes de ATSF a realizar la carrera en régimen de internado, el cual era gestionado a su vez por las religiosas que ejercían la doble jefatura de enfermería en los hospitales y en las más de cien pequeñas escuelas. Se describe el proceso histórico, los movimientos sociales, la aportación de las estudiantes a la sanidad española y la experiencia histórica de algunas y algunos de los protagonistas. Se propone un marco de análisis desde tres dimensiones: redistribución, reconocimiento y representación de Fraser para abordar los elementos históricos y las discriminaciones de género en futuros estudios. Es estudio de las causas de la subordinación y pasividad de género y profesional podrían ayudar a superar estas actitudes todavía existentes en una parte del colectivo profesional
From the late 1960s to the first half of the 1870s, a relatively significant degree of economic growth, aided by the influence of tourism, contributed to the emergence of a number of social claims which brought about, to a degree at least, the gradual opening-up of Franco's autocratic regime. In the field of health care, several protest movements took place: Psychiatry, House officers (MIR) and other healthcare-related demands carried out through citizen organisations and the initiatives of both qualified and student nurses. These demands are the main focus of this paper. The lack of nurses to cover the demand of the new hospitals was a specific characteristic of this period. This deficit was solved through an agreement between the Health Services Administration and some Religious Orders (nuns), and by keeping female nursing students in boarding schools attached to hospitals as an additional full-time, unpaid workforce. All female nursing students were obliged to attend such boarding schools, led by nuns who were at the same time heads of the nursing departments and of the more than 100 small nursing schools throughout the country. This paper describes the historic process, social movements and the contribution of nursing students to the Spanish health services; it includes the personal experiences of some male and female direct participants in these developments. A three-dimensional analysis framework is proposed, following Fraser's distinction of redistribution, recognition, and representation, which will serve as a basis for future studies in the history of gender discrimination. The analysis of the causes of professional subordination and gender passivity could help overcome such attitudes as they are still present some sectors of the professional group