Ourense, España
La telemedicina se presenta como una alternativa en el seguimiento de los pacientes con Covid-19 en situación de aislamiento domiciliario. En la provincia de Ourense (España), el Servicio Gallego de Salud, mediante la plataforma de asistencia domiciliaria TELEA, gestionada por enfermeras pertenecientes al Equipo de Seguimiento Compartido de Atención Hospitalaria (ESCAH), aporta un control domiciliario a todos aquellos pacientes que así lo requieren. Objetivo: evaluar la implantación y gestión de la plataforma de asistencia domiciliaria TELEA, como herramienta de control en la evolución de los pacientes diagnosticados como Covid-19 positivos, con la enfermería como guía. Metodología: estudio cuanti-cualitativo explicativo secuencial (QUAN → QUAL). Población a estudio: pacientes Covid-19 positivos incluidos en el programa de atención domiciliaria TELEA, con periodo de incorporación a la plataforma, entre el 17/03/2020 y el 30/04/2020. Resultados: Los datos del estudio cuantitativo muestran un paciente proactivo, cifras bajas de ingresos y atención en urgencias durante su estancia en TELEA-ESCAH y una alta capacidad de resolución enfermera. El estudio cualitativo muestra la satisfacción de los pacientes con la plataforma y con el cuidado integral proporcionado por las enfermeras. Conclusiones: TELEA se presenta como una buena herramienta para el control de los pacientes con Covid-19 en aislamiento domiciliario. La atención enfermera es básica en el éxito de la teleasistencia con TELEA.
Telemedicine is presented as an alternative in the monitoring of Covid-19 patients in a home confinement situation. Galician Health Service through the home care platform TELEA, managed by nurses belonging to the Shared Monitoring Team for Hospital Care (ESCAH), has provided a home control to all those patients in the Ourense Province (Spain). General: to evaluate of the implementation and management of the home care platform TELEA as a tool of controlling the Covid-19 patient’s evolution with nursing service as a guide. Methodology: sequential explanatory quantitative-qualitative study (QUAN → QUAL). Study population: Covid-19 patients included in the TELEA home care program with a incorporation period to the platform between 03/17/2020 and 04/30/2020. Results: Data resulting from the quantitative study show a proactive patient, low number of admissions and attention in emergencies during the stay of the patients in TELEA-ESCAH as well as, a high capacity of nurse resolution. The qualitative study shows a patient satisfation with the platform and with the comprehensive care provided by nursing service. Conclusions: TELEA platform is presented as an useful tool for the control of Covid-19 patients in a home confinement situation. Nursing care is essential in the success of telecare with TELEA.