Elvigia María Posada Vera
El artículo presenta la trayectoria de los planes de estudio que han direccionado la formación de los profesionales de enfermería en la Universidad de Antioquia de Medellín (Colombia). En él se presentan los principales hitos o acontecimientos que en un momento dado determinaron rupturas significativas en los procesos de formación, y que muestran como esta Facultad de Enfermería, en sus 70 años de existencia, siempre ha articulado las necesidades de salud del contexto con la formulación de sus planes de estudio, con el único propósito de formar profesionales de enfermería críticos e innovadores, capaces de responder asertivamente a las necesidades de cuidado, de acuerdo con los principales retos o tendencias que condicionan el entorno de la salud
The article presents the trajectory of the study plans that have guided the formation of nursing professionals at Universidad de Antioquia in Medellín (Colombia). It presents the principal milestones or events that at a given moment determined significant ruptures in the formation processes and which show how this Faculty of Nursing, in its 70 years of existence, has always articulated the health needs of the context with the formulation of its study plans, with the sole purpose of forming critical and innovative nursing professionals capable of responding assertively to care needs, according with the principal challenges or trends that condition the health environment.