Zaragoza, España
Zaragoza, España
Objetivo principal. Describir el perfil de los alumnos matriculados en la carrera de practicante en la Facultad de Medicina de Zaragoza durante la primera década de esta enseñanza (1869-1879). Metodología. Como documentación fundamental se ha revisado los expedientes de reválida y matriculación de los practicantes conservados en el Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza. Resultados principales. Durante esta primera década el número total de matriculados fue de 779 alumnos y las edades del 65,98 % de ellos estuvieron comprendidas entre los 16 y los 30 años. Estos futuros practicantes tardaron en torno a unos 12 meses en finalizar sus estudios y tan sólo un 5,51% y un 1,15% de los alumnos certificaron tener un trabajo y estudios cualificados previos a la matriculación en la carrera, respectivamente. Conclusión principal. La descripción del alumno tipo corresponde a la de un alumno con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años, sin estudios ni trabajo cualificado previo, que empleó en torno a 12 meses en la consecución de su título y los finalizó con una nota de aprobado en su examen de reválida
Aim. To describe the profile of practicante registered students at the Faculty of Medicine of Zaragoza during the first decade of this course (1869-1879). Methods: Data were obtained from validation and registration records kept in the Historical Archive of the University of Zaragoza. Results. The total number of students registered on this course throughout the period of study was 779; 65.98% of them were between 16 and 30 years of age. Practicante candidates took around 12 months to complete their studies; only 5.51% and 1.15% of students were in employment and had any previous qualifications, respectively, prior to enrolling at the University of Zaragoza. Conclusions. The average student was aged between 16 and 30, had no previous trade/qualifications prior to undertaking the degree of practicante, took around 12 months to complete his studies and graduated with a pass or ordinary degree