Lourdes Jiménez Navascues, María del Carmen Ruiz Gómez, Ana María Fernández Araque
Justificación: El envejecimiento de la población y las necesidades específicas de cuidados de los mayores hacen necesaria una formación sobre el cuidado de este grupo etario; desde 1977 la Enfermería Geriátrica está incluida en los planes de estudios. Pregunta de investigación: ¿Cómo ha evolucionado el enfoque de cuidado a los mayores, en los planes de estudios de Enfermería? Objetivo principal: Determinar la evolución de las directrices de los planes de estudios relacionadas con la asignatura de Enfermería Geriátrica. Metodología: Revisión legislativa y bibliográfica sobre la Enfermería Geriátrica en los planes de estudios de Enfermería. Resultados principales: Se constata una evolución identificable con los paradigmas enfermeros de la categorización, integración y transformación. Conclusión principal: El enfoque de cuidados desde la docencia actualmente se puede asociar con el paradigma de transformación, en su acepción de cuidado individualizado, integral y toma de decisiones conjunta mayor-profesional
Justification: The aging of the population and the specific needs of the eldery care make necessary a training on caring for this age group. Since 1977 Geriatric Nursing is included on course of study. Research question: How has eldery care envolved on nursing´s course of study? Objective: Determine the evolution of guidelines of nursing´s course of study. Methodology: Legislative and bibliographic review about Geriatric Nursing on nursing´s course of study. Results: An evolution on paradigms nurses of categorization, integration and transformation is found. Conclusion: The focus of care from teaching, now may be associated with paradigam of transformation, in the sense of care