Valladolid, España
Introducción: El presente trabajo estudia las publicaciones sobre la historia reciente enfermera, concretamente sobre el cambio docente enfermero que tuvo lugar durante la transición política española y que supuso la entrada de sus estudios en la universidad. Metodología: Es un estudio bibliométrico descriptivo, longitudinal y retrospectivo. El universo de estudio lo constituyen todos los trabajos enfermeros, comprendidos entre los años (1976-2011) que reflejen o estudien la historia del cambio enfermero: de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) a Diplomado en Enfermería. Resultados: Se encuentran 36 trabajos enfermeros. Sobresalen con un 61% los trabajos de investigación, realizados mayoritariamente durante este siglo. Con un 33% las publicaciones de análisis bajo la óptica profesional, firmadas por destacadísimas enfermeras que colaboraron con los cambios docentes y un 6% de entrevistas. Los artículos publicados en las revistas enfermeras, fueron estudiados cronológicamente y cuantificados dependiendo de la revista elegida para su publicación. Discusión: Asistimos a un discreto aumento del interés por el estudio de nuestra reciente historia profesional de cambio docente en las publicaciones de los últimos años. Reflejar sin embargo en el periodo estudiado de los últimos 35 años, la escasa producción del colectivo investigador enfermero de un hecho tan importante que contribuyó tan claramente a la evolución profesional
Introduction: This paper studies on recent history publications nurse specifically on change teaching nurse, which took place during the Spanish political transition and which resulted in the entry of his studies at the University. Methodology: Is a descriptive, retrospective and longitudinal Bibliometric study. The universe of study are all nurses, ranging from the years (1976-2011) works that reflect or explore the history of change nurse: ATS to diploma in nursing. Results: Found 36 nurses work in which 61% precedence research: with a majority made during this century, from the 33% professional perspective analyses: signed by destacadisimas nurses who collaborated with educational changes and 6% of interviews. Articles published in the journals nurses were chronologically studied and quantified depending on the chosen for publication magazine. Discussion: Attend a discreet increase of interest in the study of our recent professional history of teaching change in publications of recent years. However reflect the scarce production that has had a very important fact that so clearly contributed to the professional development within the collective nurse researcher over these past 35 years