Jhon Jairo Bejarano Roncancio, Libardo Samacá Murcia, Inés Sofía Morales Salcedo, Alexandra Pava Cárdenas, Martha Lucía Cáceres Jerez, Samuel Durán Agüero
Fundamentos: el confinamiento voluntario y posteriormente la cuarentena obligatoria, es una estrategia de los gobiernos para la contención y mitigación de los efectos derivados del contagio por COVID-19. El objetivo fue caracterizar la seguridad alimentaria, percepción de la alteración ponderal y estilos de vida en familias colombianas durante el aislamiento social por COVID-19.
Métodos: estudio transversal con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo en una muestra no probabilística, participante voluntaria en una encuesta de acceso electrónico. La información se obtuvo mediante una encuesta estructurada con la herramienta Google Forms Drive, con tres componentes, sociodemográfico, consumo alimentario y nivel de seguridad alimentaria. El enlace de la encuesta digital se socializó en todas las regiones colombianas, durante las semanas 15, 16 y 17 del mes de abril correspondientes al calendario epidemiológico colombiano 2020. Se realizó análisis univariado y bivariado asociados al eje consumo y acceso de alimentos, en el programa estadístico SPSS v25 y organizando bases de datos en Microsoft Excel.
Resultados: de las 1470 encuestas aplicadas en el 97% del territorio colombiano (31 departamentos), el 76% fue diligenciada por mujeres. La edad promedio de la muestra por conveniencia fue de 39 +13 años, la composición familiar del 48% fue de más de tres integrantes y el 60% consideró que su peso era normal. El 62% consideró de alta prioridad la compra de carnes. De forma general. se observa que alimentos como lácteos, cereales, frutas-verduras tuvieron alta prioridad de compra; no compraron bebidas azucaradas, alcohólicas y alimentos procesados; 64% no compra agua embotellada; 35% de las familias informaron haber tenido falta de dinero para comprar alimentos, mientras que el 15,3% refirieron comer menos en las comidas principales.
Conclusiones: se presentó inseguridad alimentaria por falta de dinero y compra de alimentos; una alteración ponderal por ganancia de peso y modificaciones en cuanto a la compra, consumo, higiene y desperdicio de alimentos y actividad física.
Background: Voluntary confinement, and subsequently compulsory quarantine, is a government strategy for containing and mitigating the effects of COVID-19 contagion. The objective was to characterize food security in Colombian families, perception of weight change and lifestyles during social isolation by COVID-19.
Methods: cross-sectional study with a descriptive quantitative approach in a non-probabilistic sample, voluntary participant in an electronic access survey. The information was obtained through a structured survey with the Google Forms Drive tool, with three components, sociodemographic, food consumption and level of food safety. The link of the digital survey was socialized in all Colombian regions, during weeks 15, 16 and 17 of the month of April corresponding to the Colombian epidemiological calendar 2020. Univariate and bivariate analysis associated with the axis of food consumption and access was carried out, in the statistical program SPSS v25 and organizing databases in Microsoft Excel.
Results: Of the 1,470 surveys applied in 97% of the Colombian territory (31 departments), 76% were completed by women. The average age of the convenience sample was 39 +13 years, the family composition of 48% was more than three members and 60% considered that their weight is normal. 62% considered the purchase of meat a high priority. Generally. It is observed that foods such as dairy products, cereals, fruits-vegetables had a high purchase priority; they did not buy sugary drinks, alcoholic beverages and processed foods; 64% do not buy bottled water; 35% of the families reported having a lack of money to buy food, while 15.3% reported eating less with their main meals.
Conclusions: there was food insecurity due to lack of money and the purchase of food; a change in weight due to weight gain and modifications in lifestyles in terms of the purchase, consumption, hygiene and waste of food and physical activity.