La cultura gitana forma parte de nuestra historia y a pesar de estar conviviendo desde 1425, todavía siguen siendo unos desconocidos. Los primeros grupos de gitanos se presentan en España como peregrinos hacia Santiago de Compostela. Con el objetivo de proporcionar una adecuada atención desde una perspectiva multicultural. En este trabajo se realiza una reflexión iconográfica, siguiendo los tres niveles de significación según Erwin Panofsky, centrada en la representación de la mujer gitana en la obra del pintor Julio Romero de Torres, y considerada como pieza clave en la transmisión de las tradiciones y los valores culturales, y pilar fundamental sobre el que se asienta la familia gitana. La Fuensanta, pintado por Julio Romero de Torres, pertenece al imaginario español ya que su imagen figuró reproducida en los billetes de 100 pesetas que se emitieron en España en 1953 y que estuvieron en circulación hasta 1978
Gypsy culture is part of our history and despite being living together since 1425, they still remain strangers. The first groups of Gypsies in Spain are presented as pilgrims to Santiago de Compostela. With the goal of providing adequate care from a multicultural perspective. In this paper, a reflection iconographic, following the three levels of significance according to Erwin Panofsky, focusing on the representation of Roma women in the work of the painter Julio Romero de Torres, and considered instrumental in the transmission of traditions and cultural values and fundamental pillar on which sits the gypsy family. The Fuensanta, painted by Julio Romero de Torres, belongs to the Spanish imaginary as its featured image reproduced in the 100 pesetas notes were issued in Spain in 1953 and were in circulation until 1978