María Jesús Montes Muñoz, Josep Barceló i Prats, Ana Castells-Montes
Los discursos para la promoción de la lactancia materna presentan un marcado interés entre los profesionales. Objetivos: analizar los componentes ideológicos de los discursos profesionales en el fomento de la lactancia. Metodología: Investigación cualitativa a través del análisis de fuentes orales y escritas. Resultados: la promoción de la lactancia materna se activa en tiempos de crisis, recordándoles a las mujeres sus deberes maternales. Para ello, a parte de los discursos sobre sus beneficios, se utilizan otros como la amenaza y la culpa adaptados a los valores sociales de la época. Conclusiones: Mantener actitudes analíticas y críticas sobre las ideologías que desde enfermería utilizamos con las mujeres. La decisión de lactar, puede ser un refuerzo protector de las familias en tiempos de crisis, como también el compartir las tareas maternales
Speeches to promote maternal lactation present a strong interest among professionals. Objective: To analyse ideological components from professional speeches encouraging breast-feeding. Methods: Qualitative research through analysis of oral and written sources. Results: Breast-feeding is encouraged, and activated in times of recession, reminding women of their maternal duties. For that purpose, besides speeches regarding the many benefits, feelings of guilt and threat adapted to the current social values, are used as well. Conclusions: To maintain an analytical and critical attitude towards the ideology to be used in nursing when dealing with women. Breast-feeding could be a protective family reinforcement in recession times, as would be sharing maternal duties