Rubén Prudencio Alútiz, Cristina González Palacios
El presente artículo, tiene por objeto analizar desde un punto de vista iconográfico la relación entre la pintura y la enfermedad en todos su términos. Intentando analizar e interpretar, los diferentes elementos culturales que intervienen en la visión que el autor tiene sobre la sociedad de la época. Nos encontramos ante una obra representativa de una familia burguesa, cargada de matices psicológicos, de expresividad y de una clara diferenciación de roles propios de la época, entre la función del médico y la persona encargada de administrar los cuidados propios de una enfermera. Cabe destacar el papel fundamental que el autor proporciona a la mujer en el hogar, y que el mismo quiso destacar, colocando a esta última en un primer plano
This article aims to analyze from an iconographic point of view the relationship between painting and the disease in all its terms. Trying to analyze and interpret the different cultural elements involved in the vision that the author has on the society of the time. We are facing a representative work of a bourgeois family, full of psychological nuances of expression and a clear differentiation of roles of the time themselves, between the role of the doctor and the person responsible for managing their own nursing care. It should be noted the key role that the author provides women in the home, and that it wanted to highlight, putting the latter on a foreground