Objetivo principal: Reconstruir el proceso de creación y actividad docente de la Escuela de ATS Masculinos de Alicante. Metodología: Proceso heurístico realizado sobre fuentes primarias y secundarias. Resultados principales: 1) El Colegio de ATS (Sección Practicantes) fue el único promotor de la Escuela de ATS Masculinos de Alicante. 2) La última promoción se graduaba en 1981, completando una cifra cercana a 800 titulados y once cursos académicos. 3) Este centro docente fue una de las realizaciones más trascendentes y fructíferas de la acción colegial en esta provincia. Conclusión principal: Esta iniciativa académica, que tuvo que enfrentarse a serias dificultades superadas gracias al tesón de unos gestores colegiales comprometidos y empeñados en hacerla realidad, facilitó el acceso a los estudios de ATS a muchos alumnos que por carecer de recursos no podían trasladarse a estudiar fuera de la provincia
Aim: To reconstruct the process of creation of, and teaching activity at, the School of Male Technical Health Assistants (TMA) of Alicante. Methodology: Heuristic approach using both primary and secondary sources. Results: 1) The TMA Council (male section) was the sole institutions behind the creation of the School of Male TMA of Alicante. 2) The last graduating class was in 1981, joining the near 800 graduates throughout 11 academic years. 3) The creation of this School became one of the most significant and productive achievements of the TMA Council of Alicante. Conclusion: The School of Male TMA was obliged to face serious difficulties, which were overcome thanks to the determination of a number of committed and tenacious Council managers; their work granted access to the TMA studies to many students who, due financial difficulties, were unable to attend school in a different region