Noel Rivas González
Introducción. La valoración enfermera es la primera etapa del proceso enfermero para poder ofrecer cuidados de calidad. En una unidad de cardiología se planteó la posible carencia de registros adecuados. En estudios anteriores se utilizaron instrumentos para facilitar esta etapa. Otras disciplinas utilizan algoritmos como guía para las actividades diarias. Objetivo: comparar la valoración enfermera al ingreso en cardiología tras la aplicación de algoritmos con la práctica habitual.
Material y métodos. Estudio piloto cuasi-experimental. Ocho enfermeras realizaron las valoraciones de sesenta pacientes divididos en un grupo control y dos grupos de intervención en los que se aplicaron los algoritmos, formando a las enfermeras tras finalizar el primer grupo de intervención. Los datos se registraron en el aplicativo informático GACELA Care. Se realizó un análisis descriptivo para las variables cuantitativas, y para las cualitativas se determinaron las frecuencias y se aplicó la prueba de Chi-cuadrado para la asociación de los grupos.
Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los registros de la función respiratoria y ritmo cardiaco (p = 0,03); y la exploración y observación de la superficie corporal (p = 0,00). Los datos recogidos en papel fueron más completos. Tras la formación impartida mejoró la anotación en dos de las variables en papel (p < 0,05).
Discusión y conclusiones. Los algoritmos de valoración por sí solos pueden ayudar a mejorar los registros enfermeros. Es necesaria la formación reglada de las enfermeras para aumentar los registros y determinar las causas que impiden la anotación de datos en la aplicación informática tras su recogida en formato papel.
Introduction. Nursing assessment is the first step in the nursing process so as to be able to offer a quality care. In a cardiology unit, the possible lack of suitable records was considered. In previous studies, instruments were used to facilitate this stage. Other disciplines use algorithms as a guide for daily activities. Objective: To compare the nursing assessment at admission to cardiology after algorithm application with the usual practice.
Material and methods. Quasi-experimental pilot study. Eight nurses evaluated sixty patients divided into a control group and two intervention groups in which the algorithms were applied, the nurses being trained after completing the first intervention group. Data were recorded in the computer application GACELA Care. A descriptive analysis was performed for the quantitative variables, while for the qualitative ones the frequencies were determined and the Chi-Square test was applied for group association.
Results. Statistically significant differences were found in respiratory function and heart rate recordings (p = 0.03); and in the examination and observation of the body surface (p = 0.00). The data recorded on paper were more complete.
After the training provided, the recording was improved in two of the variables on paper (p < 0.05).
Discussion and conclusions: Evaluation algorithms can help by themselves to improve nursing records. Nurses‘ regulated training is necessary so as to increase the records and to determine those causes that hamper data entry into the computer application after being recorded on paper format.