Jaime Martín Morcillo, Sagrario Celada Pérez, Susana Fernández Crespo, Fructuoso Rodríguez Muñoz
Objetivo: conocer las actividades de Educación Para la Salud realizadas en centros de educación primaria de la provincia de Toledo el curso 2005-2006 Diseño del estudio: descriptivo, trasversal, mediante cuestionario autocumplimentado.
Emplazamiento: Atención Primaria (AP). Participantes: 91 centros. Mediciones: actividades de EPS realizadas: temas, duración y continuidad, participación, profesionales que lo imparten.
Resultados: entre noviembre 2006 y febrero 2007 recibimos 91 cuestionarios (tasa de respuesta 43.7%). Del total de centros el 58.24% realizan alguna actividad. El total de actividades fue de 129, siendo 13 los temas impartidos. Sobre medio ambiente el 24.03%, educación en valores el 16.28% y sobre educación vial el 14.73%. Del total de profesionales implicados, el 26.62% eran de AP (enfermería, medicina, psicología, trabajadores sociales). La duración media de las actividades fue de 5.86 (IC 4.15-7.58) horas/año y su continuidad en años de 1 (moda).
Conclusiones: se realizan muy pocas actividades de EPS. Se caracterizan por ser talleres prácticos, de corta duración y poca continuidad en el tiempo. Los temas más relacionados con el ámbito sanitario (hábitos higiénico-dietéticos, hábitos tóxicos y educación afectivo-sexual) son los menos impartidos. Los profesionales sanitarios están poco implicados, siendo las enfermeras comunitarias el colectivo más participativo. Consideramos imprescindible establecer mecanismos de coordinación entre administraciones educativa y sanitaria para llegar a un grupo de población sana amplio y susceptible de intervención (30.000 matriculados en 2006).
Objective: to know the activities of health education achieved in primary schools in the province of Toledo during 2005-2006. Study design: descriptive, crosscutting, through self-completed questionnaire. Site: Primary Health Care. Participants: 91 primary schools Measurements: activities achieved HE: subjects, duration and continuity over time, participation, professionals who teach.
Results: Between November 2006 and February 2007 received 91 questionnaires (response rate 43.7%). Of the whole of schools, the 58.24% engage in some activity. The total of made activities was 129 activities and the 13 given subjects. About environmental the 24.03%, education in values the 6.28% and traffic education the 14.73%. Of whole of involved professionals, the 26.62% by P.H.C.(nursing, medicine, psychology, veterinary, social workers). The mean of duration of the activities was 5.86 (CI 4.15-7.58) hours/year, and its ontinuity of 1 year (mode).
Conclusions: very few activities are carried out by HE. They are characterized by being object lessons, short and little continuity over time. The subjects most related to health (hygiene and dietary habits, toxic habits and emotional-sexual education) are taught less. Health professionals are barely involved, the community nurses being more participatory.
We consider essential to establish mechanisms for coordination between health and educational administrations to reach a broad group of people healthy and capable of speech (30,000 enrolled in 2006).