Francisco Javier Berrocal Tomé, Mònica Maqueda Palau, Ainoha De Dios Guerra, Cristina Moreno Jiménez, Javier Jiménez Benítez
Objetivo: Evaluar la percepción de la formación y conocimientos adquiridos en técnicas de depuración extracorpórea de enfermeras y médicos que trabajan en UCI. Método: Estudio descriptivo transversal. Instrumento de recogida de datos: cuestionario con preguntas cerradas. Variables: experiencia laboral, unidad de trabajo, formación recibida, nivel de conocimientos, problemas durante el manejo de técnicas hemofiltración y satisfacción personal. Análisis estadístico con SPSS vs24. Resultados: Índice de respuesta del 82,7%. El 45,5% de médicos y 46,3% de enfermeras percibieron saber poco en fundamentos de TCDE (p=0,2). El 24,2% de enfermeras percibió estar poco satisfecha con los conocimientos teóricos, versus el 18,2% de médicos que percibieron tener pocos conocimientos prácticos (p=0,14). Conclusiones: La mayoría de enfermeras y médicos de nuestra unidad han realizado formación en TCDE. Más de la mitad están poco satisfechos con los conocimientos adquiridos y perciben no tener fundamentos bien asimilados.
Aim: Assess the perception of training and knowledge acquired in extracorporeal purification techniques of nurses and doctors working in the ICU. Method: Descriptive cross-sectional study. Data collection instrument: questionnaire with 14 closed questions. Variables: profes-sional category, work experience, work unit, training received, level of knowledge, problems while handling hemofiltration techniques and personal satisfaction. Statistical analysis using the SPSS vs24 program. Results: Response rate of 82.7%. 45.5% of doctors and 46.3% of nurses felt little on the basis of TCDE (p-0.2). 24.2% of nurses felt dissatisfied with theoretical knowledge, compared to 18.2% of doctors who perceived having little practical knowledge (p-0.14). Conclusions: Most nurses and doctors in our unit have trained in TCDE. More than half are dissatisfied with the knowledge acquired and perceive that they have no well-assimilated foundations.