Francisco Herrera Gómez, Mercedes García Mingo, Francisco Javier Álvarez González
Fundamentos: La asociación entre alcohol y lesiones por colisiones de tráfico es bien conocida. Nuestro objetivo fue analizar la frecuencia de conducir con presencia de alcohol en las pruebas de control en carretera, considerando diversas concentraciones de alcohol en aire espirado, así como conducir con la presencia de sólo alcohol o alcohol junto con drogas.
Métodos: Se ha realizado un estudio transversal en una muestra representativa de los conductores de vehículos de motor en vías públicas españolas, excluyendo ciclistas y conductores de vehículos de más de 3500 kg en 2018.
En el estudio se han incluido 2.881 conductores. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 24.0.
Resultados: El 10,9% (95% IC, 9,8-12,1) de los conductores fueron casos positivos a alguna sustancia: la presencia de alcohol (solo, sin ninguna otra sustancia) se observó en el 3,9% (3,2-4,6), y alcohol más alguna otra sustancia en el 0,8% (0,6-1,3). El 2,1% (1,6-2,7) de los conductores presentó un nivel de alcohol en aire espirado superior al límite legal (>0,25 mg/L) permitido a los conductores (excepto noveles y profesionales). El 0,4% (0,2-0,7) de los conductores conducían con una concentración de alcohol en aire espirado >0,60 mg/L. Conducir con presencia de alcohol y drogas se observa en dos de cada diez casos positivos a alcohol.
Conclusiones: Conducir con presencia de alcohol es frecuente entre los conductores españoles, y no debieran pasar desapercibidos aquellos que conducen después de haber consumido alcohol y drogas.
Background: The association between alcohol and traffic collision injuries is well established. Our objective was to analyze the frequency of driving with a positive result in on-road tests for alcohol with considering different concentrations of alcohol in exhaled air, as well as driving while positive only for alcohol or for alcohol and drugs.
Methods: In 2018, a cross-sectional study was carried out in a representative sample of motor vehicle drivers on Spanish public roads, excluding cyclists and drivers of vehicles weighing more than 3,500 kg. 2,881 drivers were included in this study. Data was analysed with the statistics program SPSS 24.0.
Results: 10.9% (95% CI, 9.8-12.1) of the drivers were positive cases for any substance: In 3.9% (3.2-4.6) alcohol alone (i.e., without any other substance), and in 0.8% (0.6-1.3) alcohol plus another substance, were observed.
2.1% (1.6-2.7) of the drivers had a level of alcohol in expired air higher than the legal allowed limit for drivers (>0.25 mg/L, that excluding novice and profesional drivers). 0.4% (0.2-0.7) of the drivers had an alcohol concentration in expired air >0.60 mg/L. Driving with the presence of alcohol and drugs is observed in two out of ten positive cases for alcohol.
Conclusions: Driving while positive for alcohol is common among Spanish drivers, and drivers positive for alcohol and drugs should not be ignored.