Barcelona, España
Fundamentos: Participar en juegos de azar puede causar problemas diversos, tanto sanitarios como sociales, que afectan a la persona jugadora, a su familia y a su entorno.
Éstos pueden ser más graves para las personas que juegan con mayor frecuencia o que se juegan más dinero. Más allá del trastorno por juego reconocido en la salud mental, y teniendo en cuenta que de las apuestas se derivan otros daños sociales, es posible desarrollar un enfoque de salud pública sobre el juego, contemplando tanto aspectos de prevención como de reducción de daños. En las últimas décadas ha proliferado la oferta de juegos de azar, con algunos intentos de regulación.
El objetivo de este trabajo fue aportar información básica sobre la oferta actual de juego en España, desagregando los datos según comunidades autónomas (CCAA), desde una perspectiva de salud pública.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de algunos aspectos de la oferta de juego en España. Los datos de importes jugados, los márgenes estimados de los operadores y establecimientos, o las máquinas licenciadas para el año 2017 se extrajeron de las fuentes sistemáticas consolidadas sobre el juego en España. Se tabularon datos agregados, y se desglosaron por CCAA para las categorías de juego presencial con mayor potencial de juego compulsivo y por volumen relevante de negocio. Se calcularon resultados brutos y razones por 100.000 habitantes.
Resultados: En 2017 se jugaron un total de 41.826,8 millones de euros en toda España, cifra que supera el 3,5% del Producto Interior Bruto, y el mayor segmento de negocio fue el juego online en sus diversas modalidades (32%), seguido de los juegos tradicionales como la Lotería Nacional y otros similares (27%). Se valoró la oferta de locales de juego (74,9 locales por millón de habitantes), con grandes diferencias entre CCAA: la región de Murcia tuvo una densidad diez veces mayor que Cataluña. Las máquinas B que pueden instalarse en establecimientos de hostelería presentaron una densidad de 43,4 por 1.000 habitantes, con mayor homogeneidad entre CCAA que los locales de juego. Los datos territorializados de gasto en casinos, cartones de bingo y apuestas deportivas mostraron patrones no concordantes.
Conclusiones: El volumen de dinero gastado en juegos de azar en España es muy importante, y el juego online se ha convertido en el mayor segmento de negocio. Las modalidades de juego más tradicionales, y probablemente con menos potencial adictivo, como son las loterías y sorteos, siguen teniendo una presencia muy relevante. La oferta de juego presencial muestra cierta heterogeneidad entre CCAA, especialmente por lo que respecta a los salones de juego. Los datos territorializados de algunas modalidades de juego sugieren que la oferta puede ser un factor condicionante del juego, aunque no el único.
Background: Gambling may cause a variety of problems, both health and social, to the player, his family and his environment; Problems can be more serious for those who gamble more frequently or bet more money. Beyond the mental health gambling disorder and considering other harms derived from gambling, it is possible to develop a public health approach to the issue, including both prevention and harm reduction aspects. In recent decades gambling availability has expanded, with attempts at regulation. The objective of this paper is to provide basic information about gambling in Spain, stratifying data by Autonomous Communities (AC), from a public health perspective.
Methods: A descriptive study of some aspects of gambling in Spain was carried out. The data for amounts gambled by participants, gross gaming revenue of the industry, and establishments or machines licensed for the year 2017 were extracted from the available systematic sources. Aggregated data were tabulated and stratified by AC for those presential gambling categories with the greatest compulsive gambling potential and relevant business volume. Crude results and ratios per 100,000 inhabitants were calculated.
Results: Up to 41,826.8 million euros were spent gambling throughout Spain in 2017, a figure that exceeds 3.5% of the Gross Domestic Product, and the largest segment was online gambling in its various modalities (32%), followed by the national lottery and similar traditional games (27%). The supply of gambling venues (74.9 establishments per million inhabitants) was assessed by AC, showing large differences among them: their density in the region of Murcia is tenfold that of Catalonia. Gambling machines that can be installed in hospitality establishments (B machines) showed a density of 43.4 per 1,000 inhabitants, with greater homogeneity across AC than gambling premises. Regional data on the amounts spent in casinos, bingo cards, and sports betting show no homogeneous patterns.
Conclusions: The volume of money spent on gambling in Spain is very important, and online gambling has become the largest business segment. The most traditional game modes and probably with less addictive potential such as lotteries and draws continue to have a relevant presence. The availability of presential gambling shows wide heterogeneity among AC, especially for licensed gambling establishments, whose density is ten times greater in the community with more supply compared to the one with less. The data by AC of some game modalities suggest that availability may be a relevant factor for gambling, but not the only one.