Maria Stella Cabral, Gustavo Nigenda, Eleonor Conill, Armando Arredondo López
Fundamentos: El estudio espera contribuir al análisis de dimensiones y subdimensiones políticas, técnicas y sociales que repercuten en los procesos de ajustes al modelo de sistema de salud basado en la estrategia renovada de APS (Atención Primaria de Salud), a nivel regional (meso) y local (micro), niveles donde se exteriorizan los problemas, obstáculos y se constatan las brechas de capacidad institucional, en contextos de cambios de conducción política, que ponen en riesgo su sostenibilidad, La observación incluyo tres periodos de gobierno (2008- 2012, 2012-2013 y 2013-2018), en dos departamentos de Paraguay (Misiones -rural- y Central -urbano-).
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa sobre la implementación de políticas públicas de salud, basada en estudios de caso en contextos específicos, complementada con revisión documental. Se exploraron procesos sanitarios macro, meso y micro, desagregados en dimensiones políticas, sociales y técnicas, para poder trazar el perfil de gestión de la APS en el nivel subnacional en tres periodos de gestión de gobierno. Se entrevistó a directores, gerentes y profesionales sanitarios, con experiencia, compromiso, adherencia y conocimiento previo, utilizando categorías de análisis seleccionadas a priori. Los datos y selección de fragmentos discursivos fueron procesados con el software Atlas Ti y hojas de cálculo en Excel.
Resultados: A pesar de las restricciones financieras y la nula flexibilidad del gasto público, se declararon resultados positivos en salud en las regiones en estudio, atribuidas al liderazgo, el empoderamiento, el desempeño individual, la cohesión de los equipos de salud y el compromiso en el desarrollo de las estrategias delineadas, todo ello en el marco de implementación de las políticas de APS. Se constataron asimetrías y limitaciones tecnológicas de los subsistemas de información, traducidas en debilidades de gestión. Se consideró incipiente la participación comunitaria en el diseño y evaluación de planes de salud. Persistían debilidades de coordinación para la continuidad de los cuidados. Se desarrollaron diferentes modelos de capacitación en los diferentes niveles. Fue insuficiente la dotación de médicos de familia.
Conclusiones: Los vínculos entre los objetivos de implementación de las líneas de políticas de Atención Primaria de salud, los procesos decisorios y la sostenibilidad administrativa han permanecido frágiles durante los sucesivos cambios de gobierno.
Background: The study hopes to contribute to the analysis of political, technical and social dimensions and sub-dimensions that affect the processes of adjustments to the health system model based on the renewed PHC (Primary Health Care) strategy, at the regional (meso) and local levels. (micro), levels where problems and obstacles are externalized and institutional capacity gaps are verified, in contexts of changes in political leadership, which put their sustainability at risk. The observation included three government periods (2008-2012, 2012- 2013 and 2013-2018), in two departments of Paraguay (Misiones -rural- and Central -urban-).
Methods: Qualitative research on the implementation of public health policy in Paraguay, aimed at promoting improvements in health services in specific contexts, through case studies, complemented with a documentary review. It explores macro, meso, and micro health processes, disaggregated in their political, social, and technical dimensions, to trace the PHC management profile over time. Directors, managers, and professionals in the field of health with experience, commitment, adherence, and prior knowledge were interviewed, using a priori analysis categories. The data and selection of discursive fragments were processed with the Atlas Ti software and auxiliary matrices in Excel.
Results: Social changes and health outcomes are perceived in the study regions, despite financial restrictions and no flexibility of public spending on health attributed to the leadership and individual performance of health workers, which establish differences in terms of empowerment, cohesion and commitment in the development of the strategies outlined by the technical teams and decision-makers responsible for the implementation of policy lines in primary health care.
Conclusions: There are technological limitations, asymmetries of the information subsystems that translate into management weaknesses, as well as little community participation in the design and evaluation of health plans.
Coordination weaknesses and improvement plans were detected in operating units of the regional networks, as well as. different training modalities. The availability of specialists in family medicine is low.