Gerona, España
Objetivo: Conocer el nivel de satisfacción laboral de los profesionales del servicio de urgencias y el nivel de desgaste profesional. Diseño: transversal. Metodología: Encuestas a trabajadores del servicio de urgencias estudiando variables sociodemográficas y laborales. Cues-tionarios: incentivos laborales, satisfacción general y desgaste profesional (MBI). Resultados: Respondieron el 71,4%. La puntuación media de satisfacción laboral fue de 6,98 y de 68,26 en la escala de satisfacción general. Observamos correlación entre agotamiento emocional del MBI y antigüedad, con puntuaciones más altas en los profesionales con más antigüedad (p=0,024), y una relación inversa entre realización personal y antigüedad (p=0,024). También una relación inversa entre agotamiento emocional y optimismo (p=0,023), y una relación positiva con realización personal (p=0,018). La satisfacción laboral y el MBI se asociaron de forma significativa (p<0,05). Conclusión: Los profesionales del servicio de urgencias presentan puntuaciones de satisfacción laboral y de burnout similares a la biblio-grafía y ambas variables están relacionadas.
Objective: To know the job satisfaction level of emergency department professionals in an emergency department and their level of emo-tional exhaustion. Design: Cross-sectional study. Methods: Questionnaires completed by workers of the emergency department to study their sociodemographic and job variables. Questionnaires: work incentives, general satisfaction and job burnout (MBI). Results: 71,4% responded to the survey. The average punctuation of job satisfaction was 6,98 and 68,26 in the general satisfaction scale. We found correlation between emotional exhaustion of MBI and seniority, with better punctuations in professionals with more seniority (p=0,024), and an inverse relation between personal accomplishment and seniority (p=0,024). Also, an inverse relation between emotional exhaus-tion and optimism (p=0,023), and a positive relation with personal accomplishment (p=0,018). Job satisfaction and MBI were associated in a significative way (p<0,05). Conclusions: Emergency department professionals have similar punctuations of job satisfaction and burnout to the bibliography and both variables are related.