En este estudio, a través del Giro de Gadamer, se desvela el carácter mitológico elevado a la categoría de pensamiento conceptual del texto de Florence Nightingale: Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Y demuestra, asimismo, la influencia de la obra de Ernesto Rusca, desconocida hasta ahora, en la obra de Nightingale. Revela, también, que Ernesto Rusca, con su obra: Manuale dell' infermiere ossia istruzione sul di assistere i malati, es pionero en la instrucción-profesionalización de la Enfermería, desde postulados científicos. A diferencia de Rusca, Nightingale antepone la experiencia personal a los manuales de instrucción. Hecho, que nos lleva a concluir que el "libro-mito" ha constituido un obstáculo epistémico para la Enfermería, dando prioridad a la observación frente a los observables y al conocimiento común frente al conocimiento científico.
This study reveals, via the Gadamerian Turn, the mythological nature elevated to the category of conceptual thought in Florence Nightingale's book Notes on Nursing: What it is, and what it is not, and demonstrates Ernesto Rusca's heretofore undiscovered influence on Nightingale's work. This study also reveals Ernesto Rusca and his work Manuale dell' infermiere ossia istruzione sul di assistere i malati as being pioneers in Nursing instruction-professionalization via scientific postulates. Unlike Rusca, Nightingale prefers personal experience over instruction manuals, this leading us to the conclusion that the "book-myth" has comprised an epistemic obstacle for Nursing by placing priority on observation as opposed to the observables, and on common knowledge as opposed to scientific knowledge.