A escala mundial, el 2020 estaba considerado como el año especial para la enfermería al celebrarse los 200 años del natalicio de Florence Nightingale, pero las enfermeras y enfermeros se enfrentaron a una sindemia causada por la enfermedad respiratoria por coronavirus COVID-19. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública de los países, continúan actuando para contener el rebrote, sin embargo, este momento de crisis genera alteraciones en la salud mental de la población y con mayor impacto en los profesionales de la enfermería que se encuentran en primera línea, en atención directa desde las terapias intensivas, salas de parto y en los quirófanos con los pacientes positivos que requieren cirugía inaplazable o urgencias.
Objetivo: Determinar el impacto de la salud mental frente al contexto de crisis sanitaria por SARS-CoV-2 en especialistas de enfermería quirúrgica del Sureste Mexicano. Material y Métodos:
Estudio de alcance cuantitativo, diseño descriptivo y corte transversal, multicéntríco, muestreo no probabilístico por conveniencia, muestra: 82 especialistas de enfermería quirúrgica, 67 enfermeras y 15 enfermeros originarios de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se utilizó el instrumento de auto reporte de síntomas psiquiátricos (SRQ) para el tamizaje de problemas de salud mental adaptado de la Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental del personal de la salud en el contexto del COVID-19.
Resultados: La variable salud mental mostró una media de 15.06, desviación típica de 9.53 y rangos 3 a 9, la prevalencia de los síntomas psiquiátricos fue de 69.52%; 29.27% resultó con síntomas psiquiátricos leves y el 1.21% con síntomas psiquiátricos bajos.
Conclusiones: La salud mental de los especialistas de enfermería quirúrgica se ve comprometida en tiempos de pandemia presentando alto impacto de alteraciones en la salud mental durante la crisis sanitaria por SARS-CoV-2. Se identificaron datos de: tristeza, aumento de preocupaciones y llanto, factores de riesgo como dolor de cabeza, trastornos del sueño y episodios de nervios, precedentes para desencadenar un problema en su salud mental.