José E. Moreno, María del Huerto Jaunarena, Estela Oanes, Sonia Tozzini, Martina Valentini
Introducción. El desempeño académico se debe, en gran medida, a la organización personal del alumno (cómo estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, etc.), lo que posibilita una buena calidad de aprendizaje. Objetivo. Presentar los resultados obtenidos en la evaluación de las habilidades de estudio en los aspirantes a ingresar en la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, que comprendió a 263 aspirantes de los cursos de in-greso en 2019 y 2020 a los que se les administró una encuesta que incluye tres escalas (dificultades de atención y concen-tración; estrategias de comprensión, análisis e integración de textos; y estrategias de resolución de problemas) y seis preguntas sobre la organización del tiempo, y acerca del lugar y el contexto de estudio. Resultados. Se observó en los aspirantes una mayor habilidad en las estrategias para la resolución de problemas respecto de las estrategias para la comprensión, el análisis y la integración de textos. El 12,2% tiene dificultades de atención y con-centración. Al 14,8% le gusta escuchar música o radio mientras estudia y un 3,8% siempre o casi siempre estudia con la televisión encendida. Conclusiones. Estas evaluaciones son útiles tanto para el dictado de la materia de ‘Metodología del aprendizaje’ del curso de ingreso, como de las demás asignaturas del curso. Además, permiten que los alumnos puedan analizar críticamente los hábitos de estudio que han desarrollado a lo largo de sus etapas formativas previas.
Introduction. Academic performance is largely due to the student’s personal organization (how to study, where to study, when to study, etc.), which enables a good quality of learning. Aim. To show the results obtained in the evaluation of study skills of medical school applicants at Universidad del Salvador. Subjects and methods. It is a quantitative, descriptive and cross-sectional study that included 263 applicants from 2019 and 2020 admission courses, who were administered a survey with three scales (attention and concentration difficulties; comprehension, analysis and integration of texts strategies; and problem-solving strategies), plus six questions about time organization and the place and study context. Results. A higher ability in problem-solving strategies than in comprehension, analysis and integration of texts strategies was observed. 12.2% of applicants have attention and concentration difficulties. 14.8% like listening to music or the radio while studying, and 3.8% always or usually study with the television on. Conclusions. These evaluations are useful for the teaching of ‘Learning methodology’ subject in the admission course, as well as the other subjects. In addition, they allow students to critically analyze the study abilities they have developed throughout their previous training stages.