Marta García Vilanova, Jorge Pérez Sánchez
Introducción. En los estudios de ciencias de la salud no solo se tiene que proporcionar formación técnica sino también humanística, donde la bioética ocupa un papel predominante. En la carrera de medicina es frecuente encontrar forma-ción bioética, pero no en otros grados de ciencias de la salud, como biología o ciencias biomédicas. Objetivos.Determinar en qué universidades españolas se impartían asignaturas de bioética en los grados de biología y de ciencias biomédicas, y conocer los temas más relevantes contemplados en los planes docentes de bioética. Sujetos y métodos.Durante el curso 2014-2015 se seleccionaron todos los grados en biología y en ciencias biomédicas y se determinó si en ellos existía o no formación bioética. En aquellos grados donde existía formación, se analizaron los contenidos de los planes de estudio de la materia. Resultados.De los 35 grados existentes, solo en siete (20%) se identificó una formación en bioética. Los temas más abor-dados fueron aquellos relacionados con la investigación científica. Conclusiones.La presencia de formación en bioética en los planes de estudio de los grados en biología y en otras ciencias biomédicas de las universidades españolas es muy escasa, ya que solo aparece en el 20% de los casos. Dicha formación es claramente inferior a la dispensada en estudios de ciencias de la salud más ligados a la práctica clínica, especialmente a los de medicina.
Introduction. In studies of health sciences, not only technical but humanistic training has to be provided. Bioethics plays a predominant role in humanities. In medicine, it is common to find bioethics training but not in other degrees of health sciences such as biology or biomedical sciences. Aims. To determine in which Spanish universities bioethics subjects were taught in the degrees of biology and biomedical sciences, and to know the most relevant topics contemplated in the bioethics teaching syllabus. Subjects and methods. During the 2014-2015 academic year, all degrees in biology and biomedical sciences were selected, determining whether or not bioethics training existed in them. In those degrees where there was training, the contents of the subject study syllabus were analysed. Results. Of the 35 degrees existing, only in seven (20%) of them bioethics training was identified. The topics most addressed were those related to scientific research. Conclusions. The presence of training in bioethics in the degrees in biology and other biomedical sciences of the Spanish universities is very scarce since it only appears in 20% of the cases. This training is clearly inferior to that provided in health science studies more linked to clinical practice, especially those of medicine.