Yeyetzi Citlali Torres Ugalde, Angélica Romero Palencia, Alma Delia Román Gutiérrez
Introducción: La cafeína es el psicoestimulante más consumido en el mundo. Su uso entre los niños es controvertido, aunque produce un aumento en la actividad cerebral, podría obstaculizar el crecimiento y el desarrollo en los consumidores jóvenes. El objetivo de esta revisión fue identificar cuáles son los efectos físicos y cognitivos del consumo de cafeína por niños.
Materiales y métodos: Los detalles del protocolo para esta revisión sistemática se registraron en PROSPERO y se puede acceder a ellos en www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/display_record.asp?ID=CRDXXXXXXXXXXX. Los motores de búsqueda utilizados, fueron EBSCO, ScienceDirect, Pub Med y Clarivate analytics. Los criterios de elegibilidad fueron sujetos menores de 12 años con ingesta o administración de cafeína que manifestaran cambios físicos o cognitivos.
Resultados: Inicialmente, se encontraron 5.453 artículos, de los que se seleccionaron 20 estudios experimentales u observacionales (transversales y longitudinales) para esta revisión, siguiendo la metodología PRISMA.
Conclusiones: Los resultados obtenidos mostraron que el consumo de cafeína en esta población, puede provocar alteraciones en el crecimiento, al producir alteraciones en el ciclo del sueño, debido a que interfiere con la secreción de la hormona del crecimiento. Por otro lado, el rendimiento cognitivo fue mejor en niños con historial de uso de citrato de cafeína en casos de apnea del prematuro. Para las alteraciones paidopsiquiátricas, se encontró evidencia de que la cafeína produce una mejor distribución de la energía cerebral, aunque puede exacerbar la sintomatología en el TDAH y el autismo.
Introduction: Caffeine is the most widely consumed psychostimulant worldwide. Its use among children is controversial: although it produces an increase in brain activity, it could hamper growth and development in young consumers. The objective of this review was to identify the physical and cognitive effects of caffeine consumption in children.
Material and Methods: The search engines used were EBSCO, ScienceDirect, PubMed and Clarivate Analytics. Eligible subjects were under 12 years of age with intake or administration of caffeine and who manifested physical or cognitive changes.
Results: Out of the 5,453 articles initially found, 20 experimental or observational studies (crosssectional and longitudinal) were selected for this review, following the PRISMA methodology.
Conclusions: The results obtained show that the consumption of caffeine in this population could cause alterations in growth, producing alterations in the sleep cycle due to interference in the secretion of growth hormone. On the other hand, cognitive performance was better in children with a history of caffeine citrate use in apnea of prematurity. In paidopsychiatric disorders, evidence was found that caffeine produces a better distribution of brain energy, although it may exacerbate symptoms in ADHD and autism.