José Luis Pino Villalón, Marianela Rojas Muñoz, Bárbara Orellana Sáez, Jorge Torres Mejías
Introducción: Se ha descrito que las fibras dietéticas (FD) podrían tener efectos favorables en el control de sentimientos subjetivos relacionados a sensaciones postprandiales de apetito y saciedad, propiedad que en el contexto epidemiológico actual podrían ser beneficiosos. Objetivo: Evaluar el efecto agudo de 3 tipos de FD sobre la percepción subjetiva de sensaciones postprandiales.
Material y métodos: Estudio randomizado, doble ciego, controlado, cruzado. 21 sujetos sanos con índice de masa corporal entre 18.5-24.9 Kg/m2, fueron asignados aleatoriamente para consumir 4 desayunos separados por a lo menos 2 días. Los desayunos fueron fortificados con 3 g de: β-glucano de avena (BETA), pectinas de manzana (PECT), celulosa microcristalina (CELL) y maltodextrina como control (MALT). Los sentimientos subjetivos postprandiales se determinaron con una Encuesta Visual Análoga (EVA) antes del desayuno y a los 15, 30, 60, 90 y 120 min.
Resultados: En análisis de varianzas (ANOVA) mostró una diferencia significativa a los 15 minutos (p<0,05) en la percepción de saciedad subjetiva de los desayunos fortificados con pectina de manzana versus β-glucano de avena. β-glucano de avena produjo el menor efecto en la saciedad subjetiva (p<0,05). Un ANOVA de medidas repetidas no mostró efectos de los tipos de fibras adicionadas a los desayunos en el sentimiento subjetivo de apetito.
Conclusiones: Las pectinas de manzana parecen ser más efectiva que otros tipos de FD para aumentar la percepción subjetiva de saciedad y disminuir el apetito, especialmente en el periodo postprandial temprano.
Introduction: It has been described that dietary fibers (DF) could have favorable effects in the control of subjective feelings related to appetite/satiety, property that in the current epidemiological context could be beneficial. Objective: to evaluate the acute effect of 3 types of DF on the subjective perception of feelings related to appetite/satiety.
Material and Methods: Randomized, double-blinded, controlled, crossover study. 21 healthy subjects with body mass index between 18.5-24.9kg/m2 were randozomized to consume 4 separate breakfasts for at least 2 days. The breakfasts were fortified with 3 g of: oat β-glucan (BETA), apple pectins (PECT), microcrystalline cellulose (CELL) and maltodextrin as control (MALT). The subjective feelings of appetite/satiety were determined with a Visual Analog Scale (VAS) before breakfast and at 15, 30, 60, 90 and 120 minutes.
Results: In analysis of variances (ANOVA) showed a significant difference at 15 minutes (p<0.05) in the perception of satiety of breakfast fortified with apple pectin versus oat β-glucan. Oat β-glucan produced the least effect on subjective satiety (p <0.05). An ANOVA of repeated measures did not show effects of the types of fibers added to breakfast on the subjective feeling of appetite.
Conclusions: Apple pectins appear to be more effective than other types of DF to increase the subjective perception of satiety and decrease appetite, especially in the early postprandial period.