Fundamentos: En la última década el sobrepeso y la obesidad infantil ha aumentado notablemente, y por consiguiente, los niños/as no se encuentran satisfechos con su imagen corporal debido a los cánones de belleza instaurados en la sociedad actual. El propósito de este trabajo fue examinar el nivel de obesidad y la satisfacción corporal en función de variables sociodemográficas (sexo y edad) y contextuales del centro educativo (curso, carácter del centro y oferta educativa), así como la relación que éstas tienen con el autoconcepto físico, sobre una muestra de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria de la ciudad de Badajoz.
Métodos: Los instrumentos utilizados en el estudio fueron el cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) y el cuestionario de siluetas corporales.
Resultados: En el estudio participaron 1.093 escolares con edades comprendidas entre los 11 y 14 años (M=11,6) de 19 centros educativos. Se observa un elevado porcentaje de alumnos con sobrepeso (20%) y un porcentaje elevado de alumnos satisfechos con su imagen corporal (79%). En cuanto a la relación entre el nivel de obesidad y la satisfacción corporal con las variables sociodemográficas y contextuales, podemos ver cómo la obesidad presenta diferencias significativas en función del carácter del centro y de la oferta educativa.
Conclusiones: Los análisis de correlación efectuados ponen de manifiesto diferencias significativas entre el nivel de obesidad y la insatisfacción corporal con algunas escalas de autoconcepto físico. También se pueden observar diferencias significativas entre el nivel de obesidad del escolar y su insatisfacción corporal (más casos de los esperados de alumnos con normopeso satisfechos con su imagen corporal y menos casos de los esperados de alumnos con sobrepeso y obesidad satisfechos con su imagen corporal).
Background: Over the past decade, overweight and childhood obesity has increased markedly, and children are therefore dissatisfied with their body image due to the beauty canons established in today’s society. The purpose of this paper was to examine the level of obesity and body satisfaction based on sociodemographic and contextual variables of the educational center as well as the relationship they have with the physical self-concept on a sample of primary school and compulsory secondary school students city of Badajoz.
Methods: The instruments used in the study were the questionnaire of Physical Self-concept (CAF) and questionnaire of Bodily Silhouettes.
Results: The study involved 1.093 schoolchildren aged between 11 and 14 years old (M = 11.6) from 19 educational centers.
Conclusions: There is a high percentage of overweight students (20%) and a high percentage of satisfied students with their body image (79%). Regarding the relationship between the level of obesity and body satisfaction with sociodemographic and contextual variables we can see how obesity presents significant differences depending on the nature of the center and the educational offer. On the other hand, the correlation analyzes carried out reveal significant differences between the level of obesity and body dissatisfaction with some scales of physical self-concept. You can also observe significant differences between the level of obesity of the school with body dissatisfaction (more cases than expected of students satisfied with their body image with normal weight and fewer cases than expected of students satisfied with their body image with overweight and obesity).