Laura Martínez Rodríguez
Objetivo principal: El objetivo que proponemos en este artículo persigue fundamentar el ejercicio enfermero de excelencia desde la visión de las virtudes intelectuales de Aristóteles.
Metodología: Para la realización del trabajo se ha recurrido al análisis textual de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, bajo el paradigma hermenéutico-interpretativo de las virtudes dianoéticas y su posible aplicación en la práctica enfermera en la actualidad.
Resultados: La pregunta sobre la excelencia profesional se garantiza afirmativamente a partir de la respuesta sobre las virtudes intelectuales que se llevan a cabo en las intervenciones del profesional de enfermería.
Conclusión principal: Alcanzar los bienes internos propios de una práctica exige desarrollar determinados hábitos (virtudes) entendidos como excelencia del carácter. El virtuoso en una profesión es el que pretende alcanzar en ella la excelencia y huye de la mediocridad. Lo exigible a cualquier profesional es que intente ser lo más competente posible, que se esfuerce por alcanzar un grado de excelencia en las aptitudes requeridas para alcanzar el bien interno de esa práctica.
Aim: The aim of this paper is to lay the foundations of excellent nursing practice through Aristotle’s intellectual virtues.
Methods: We used textual analysis of Aristotle’s Nicomachean Ethics under the hermeneutic-interpretive paradigm of dianoetic virtues and their relations hip to excellence in nursing practice.
Results: Professional excellency can be achieved through the intellectual virtues in herent to nursing interventions.
Conclusions: It is essential to develop certain habits (virtues), understood as excellency of character, in order to achieve an internal state of virtue. The virtuous in a profession seeks to achieve excellence and rejects mediocrity. The minimum required from every nursing professional is to strive to be as responsible as possible, and to make an effort to achieve a degree of excellency in the skills required to reach the internal states of virtue in their practice.