Natalia Pérez Fuillerat, Manuel Amezcua Martínez
Justificación: En las disciplinas aplicadas, la gestión del conocimiento ha sido orientada por la racionalidad técnica y su concepción del método científico como ideal. Corrientes alternativas plantean el estudio del conocimiento utilizado por el profesional experto, independientemente de su carácter científico. En Enfermería, la transferencia de este conocimiento está presente en los primeros manuales de formación, siendo identificado un esquema común en la organización de los contenidos. Objetivo: Analizar similitudes entre los esquemas de construcción de conocimiento experto presentes en manuales de Enfermería pertenecientes al pasado y presente de la disciplina. Método: Análisis del contenido de un texto contemporáneo de Enfermería (2015) comparándose con un texto clásico (1625). La categorización se ha efectuado utilizando un esquema conformado por cuatro dimensiones: valores disciplinares, experiencia, erudición y evidencia. Resultados: La experiencia se haya como dimensión dominante, haciendo alusión tanto a la propia como la compartida. La innovación y el buen hacer son los valores disciplinares destacados. La erudición se muestra de forma débil en el texto contemporáneo, manteniendo las fuentes médicas como recurso habitual. La evidencia se encuentra supeditada a la experiencia, presentando diferencias con el texto clásico donde se problematiza la resolución de dudas clínicas. Conclusiones: Ambos textos responden a la necesidad de transferencia de su experiencia reflexiva centrada en el “saber hacer”, sugiriendo la presencia de un complejo sistema cultural, histórico y social que explicaría la interacción entre la teoría y la práctica del cuidado.
Introduction: In applied disciplines, knowledge management has been guided by technical rationality and its conception of the scientific method as an ideal. Alternative currents propose the study of the knowledge used by the expert, independently of its scientific nature. In Nursing, the transfer of this knowledge is present in the first nursing manuals, and a common scheme in the organization of the contents is identified. Objectives: To analyze similarities between the expert knowledge construction schemes present in nursing manuals belonging to the past and present of the discipline. Method: Content analysis of a contemporary text of Nursing (2015) comparing with a classic text (1625). The categorization has been carried out using the scheme made up of four dimensions: disciplinary values, experience, erudition and evidence. Results: The experience has been as dominant dimension, making reference to both own and shared. Innovation and good work are the outstanding disciplinary values. Erudition is weakly shown in the contemporary text, keeping medical sources as a habitual resource. The evidence is subject to the experience, presenting differences with the classic text where the resolution of clinical questions is problematized. Conclusions: Both texts respond to the need to transfer their reflective experience based on "know-how", suggesting the presence of a complex cultural, historical and social system that would explain the interaction between the theory and practice of care.