María del Carmen Rivera Mancebo, David Gutiérrez Díaz del Campo, Yessica Segovia Domínguez, Javier Valenciano Valcárcel
Este trabajo examina el efecto del Modelo Educación Deportiva (MED) sobre la conducta prosocial en escolares de Educación Primaria. Se diseñó un estudio pre-experimental de grupo único con medidas repetidas (pre-test y post-test), en el que participaron 45 estudiantes (27 niñas y 18 niños) de sexto curso de Educación Primaria. Se llevó a cabo una unidad de ringol basada en el MED en la que se integraron estrategias pedagógicas adicionales de comunicación y resolución de conflictos para favorecer las relaciones sociales. Para evaluar la conducta prosocial se utilizaron subescalas de los cuestionarios CCP y BAS-3. Además, se empleó la observación participante para recoger información del proceso y evolución de las relaciones de los escolares.
Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las subescalas de la conducta prosocial analizadas: consideración con los demás, retraimiento social, ansiedad social-timidez, liderazgo, empatía y relaciones sociales.
Asimismo, se observó una disminución de las conductas disruptivas, mejoras en los procesos de resolución de conflictos, en la relación entre alumnos de distinto sexo e integración de alumnos discriminados. En conclusión, el MED tiene potencial para ser utilizado como modelo base para la mejora de la conducta prosocial de los estudiantes, máxime cuando se añaden estrategias pedagógicas para este fin.
This paper examines the effect of Sport Education on prosocial behaviours in primary school children. A single group pre-experimental study with repeated measures (pre-test and post-test) was designed, in which 45 sixth-grade students (27 girls and 18 boys) participated. The content of instruction consisted in a 15-lesson unit of ringol using the Sport Education. In addition to Sport Education, pedagogical strategies related to communication and conflict solving were used to favour social relations among students.
To assess prosocial behaviour subscales of the CCP and BAS-3 questionnaires were used. In addition, participant observation was used to collect information on the process and evolution of student’s relationships.
The results showed significant improvements in all subescales of prosocial behaviours analysed:
consideration for others, social reserve, social anxietyshyness, leadership, empathy and social relations.
Likewise, it was observed a decrease in disruptive behaviours, improvements in conflict resolution processes, relationship between students of different sexes and integration of discriminated students. In conclusion, the MED has the potential to be used as a base model for the improvement of the prosocial behaviour of students, especially when pedagogical strategies are added for this purpose.