Alejandro Carriedo Cayón, Antonio Méndez Giménez, Javier Fernández Río, José Antonio Cecchini Estrada
La innovación en Educación Física (EF) responde al deseo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Modelo de Educación Deportiva (MED) es un enfoque pedagógico que permite que los estudiantes se involucren en los aprendizajes deportivos al mismo tiempo que participan en las clases de manera autónoma en equipos de trabajo cooperativo. En el contexto de la EF se han impartido múltiples contenidos mediante las características del MED. Sin embargo, hasta la fecha no hay experiencias que hayan aplicado este modelo en la enseñanza y administración de los test de condición física (TCF). Por lo tanto, este trabajo presenta una experiencia de investigación-acción con 67 alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO; 36 varones y 31 mujeres) con una edad media de 12,46 años (DE = 0,66) en la que se propone y se describe un modo innovador de aplicar y adaptar los principios del MED durante el aprendizaje y ejecución de los TCF en alumnos de ESO (11-16 años). Para poder reflexionar sobre su aplicación se utilizó un diseño cualitativo en el que se analizaron entrevistas a estudiantes y al docente, así como el diario de campo del profesor. Se observó que los estudiantes se mantuvieron activos la mayor parte del tiempo, realizaron todos los test autónomamente y valoraron positivamente haber trabajado en grupo. De este modo, se sugiere que algunas de las características del MED (e.g., equipos cooperativos, responsabilidad de roles, organización en fases, registro de datos) podrían utilizarse para impartir este contenido y que en su conjunto podría contribuir al desarrollo de diferentes competencias clave.
Innovation in Physical Education (PE) implies to search different ways to improve the quality of the educational process. The Sport Education Model (SEM) is a pedagogical approach that allows students to get involve in sport learnings at the same time that they participate autonomously in cooperative teams.
Despite of the multiple contents that have been taught in PE through the characteristics of the SEM, to date there is no experiences that have applied this model in the teaching and the assessment of physical fitness.
Therefore, this work presents an action research experience that involved 67 students from first grade of Secondary Education (36 males and 31 females) with a mean age of 12.46 years old (SD = 0.66) concerning the adaptation and implementation of the MED in the teaching of test to assess physical fitness in Secondary Education Students (11-16 years). In order to evaluate its application, a qualitative design was used.
Interviews, a field diary and students’ perceptions were analyzed. It was observed that students were physically active most of the time, they performed all the test and assessed positively their involvement in the cooperative teams. Therefore, it is suggested that some features of the SEM (e.g., cooperative teams, duty roles, organization in phases, data collection) can be an adequate to teach this content and that it could contribute to develop some key competences.