Carmen Noelia Espínola López, Carlos César Ojeda Delgado, Ana Laura Ramos Ramírez, María Inmaculada Robertti Pereira, Arnaldo Martínez Mercado, Dina Paniagua Cristaldo
Antecedentes: Las competencias en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son imprescindibles actualmente para que los profesionales de enfermería las apliquen en la optimización de sus servicios de cuidado y en su formación continua. Objetivo: Analizar los conocimientos, prácticas y actitudes, relacionadas con las TICs, de los profesionales de enfermería de hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social del Alto Paraná, Paraguay Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal. Participaron 130 profesionales del Departamento. Los datos fueron recogidos durante los meses de junio a julio del año 2011, mediante entrevistas y con la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas y una escala de tipo Likert. Resultados: Las dimensiones de conocimiento y uso revelan niveles elementales, pero la actitud hacia dichas tecnologías se muestra favorable. Discusión: La reflexión sobre este último dato y la constatación de una población predominantemente joven sugieren que intervenciones con miras a la formación tengan altas probabilidades de éxito.
Background: ICT competencies are now essential for nurses in optimizing their care services and their training. Objective: To analyze knowledge, attitudes and practices related to ICT, in de population of public hospital and ISP’s nurses of Alto Paraná, Paraguay. Methods: A quantitative, descriptive and transversal study was conducted. Data were collected from 130 professionals, during June and July of the year 2011, through interviews and by application of a questionnaire of open and closed questions and a Likert scale.
Results: The dimensions of knowledge and use shows elementary levels, but the attitude toward ICT is favorable. Discussion: This last fact and the finding of a predominantly young population suggest that interventions aimed at training have a high probability of success.